Enlaces para accesibilidad

Trump dice que norcoreano Kim "es muy honorable"


El presidente Donald Trump elogió a Kim Jong Un por ser "muy abierto" y "muy honorable".

El presidente Donald Trump dice que espera reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un "muy pronto" y elogió a Kim por ser "muy abierto" y "muy honorable".

"Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión lo antes posible. Creemos que eso es algo grandioso para el mundo", dijo Trump el martes luego de conversar con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Veremos a dónde irá todo eso", agregó Trump. Repitió que estaba dispuesto a retirarse de las conversaciones con Corea del Norte, pero subrayó que "creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy especial".

La Casa Blanca ha dicho que el objetivo final de cualquier negociación entre Trump y Kim es la desnuclearización, añadiendo que la campaña de "máxima presión" de Estados Unidos sobre Pyongyang continuará y que las sanciones al aislado país no se levantarán hasta que se tomen acciones concretas para la desnuclearización completa y total.

Cuando se le preguntó qué significa la desnuclearización completa, Trump dijo: "Significa que se deshacen de sus armas nucleares, muy simple".

"No vamos a tomar a los norcoreanos simplemente por su palabra", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, el lunes en respuesta a una pregunta de la Voz de América sobre las declaraciones recientes de Pyongyang.

"No somos ingenuos en este proceso", agregó Sanders. "Hemos visto algunos pasos en la dirección correcta, pero tenemos un largo camino por recorrer".

Kim anunció un congelamiento de las pruebas de armas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.

El domingo Trump pareció inferir que el líder norcoreano ya había aceptado renunciar a su arsenal nuclear, a pesar de que Pyongyang no había anunciado tal cosa.

El presidente dijo en Twitter: "No hemos renunciado a nada y han aceptado la desnuclearización (¡lo mejor para el mundo!), El cierre del sitio y ¡no más pruebas!"

Aunque Corea del Sur ha dicho que Corea del Norte ha expresado interés en eliminar sus armas nucleares, Kim, en la declaración de congelamiento de las pruebas del sábado, indicó que el arsenal nuclear de Corea del Norte permanecería intacto, calificándolo como una "poderosa espada atesorada" que garantizaría firmemente “que nuestros descendientes pueden disfrutar de la vida más digna y más feliz del mundo ".

Expertos escépticos

El investigador de proliferación nuclear y de misiles Joshua Pollack, del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, dijo no estar "del todo convencido de que Kim Jong Un tenga ningún interés en discutir su arsenal nuclear con nadie más. Ha hecho su movimiento y podemos tomarlo o dejarlo”.

Sung-Yoon Lee, profesor asistente de Estudios Coreanos en la Universidad de Tufts, dijo que es solo cuestión de tiempo antes de que Kim exija el retiro total de las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

"Pero por ahora, Kim está creando la ilusión de ser un tipo razonable que está dispuesto a hacer grandes concesiones cuando en realidad no se ha hecho ninguna concesión", dijo.

Antes de la cumbre planificada con Trump, para la cual no se ha determinado ni sede ni fecha, Kim se reunirá el viernes con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una aldea fronteriza de Corea.

Corea del Sur suspendió el lunes sus transmisiones de mensajes de propaganda y música pop al otro lado de la frontera. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo en un comunicado que espera que la medida ayude a contribuir a la paz entre los dos países.

Ni Corea del Sur ni Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Técnicamente, un estado de guerra persiste en la península. El combate activo en la Guerra de Corea de 37 meses terminó con un armisticio en 1953. Corea del Sur no fue signataria.

El gobierno de Moon dice que Seúl espera resolver el impasse de 65 años.

"La firma de un tratado de paz debe buscarse después de que se declare el fin de la guerra", dijo Moon el jueves pasado a los representantes de los medios en la Casa Azul presidencial.

Pollack, quien también es editor de The Nonproliferation Review, le dijo a VOA que si la posición de Washington sigue siendo que no puede haber alivio de sanciones "sin un desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear de Corea del Norte", entonces los surcoreanos quedarán en una dura disyuntiva: "O bien rompe con EE.UU. o deja a un lado esas alternativas para centrarse mejor en un tratado de paz".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG