Enlaces para accesibilidad

Mattis: EE.UU. derrotaría cualquier ataque nuclear norcoreano

  • Voz de América - Redacción

U.S. Defense Secretary Jim Mattis, center right, walks with South Korean Defense Minister Han Min Koo, center left, to meet Korean War veterans at the National Cemetery in Seoul, South Korea, Feb. 3, 2017.

El secretario de Defensa, James Mattis, enfatiza el compromiso de Estados Unidos de apoyar a sus aliados en Asia.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, enfatizó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a sus aliados en Asia contra la creciente amenaza nuclear norcoreana.

Durante su visita a Corea del Sur esta semana, Mattis evitó el controversial tema de los costos de defensa compartida.

"Cualquier ataque contra Estados Unidos, o nuestros aliados, será derrotado, y cualquier uso de armas nucleares sería enfrentada con una respuesta que sería efectiva y abrumadora", dijo Mattis durante una visita al Ministerio de Defensa surcoreano el viernes.

Mattis y su homólogo, el ministro Han Minkoo, se reunieron en privado en Seúl y realizaron breves declaraciones a la prensa al concluir sus conversaciones.

"La visita del secretario Mattis a Corea del Sur y nuestra reunión demuestran la decidida voluntad de responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y esta será la advertencia más fuerte a Corea del Norte", dijo el ministro Han.

Norte Nuclear

La visita de Mattis, su primer viaje al extranjero, busca resaltar la importancia de mantener las antiguas alianzas con Corea del Sur y Japón y reafirmar el compromiso de Estados Unidos de proporcionar una "disuasión extendida" contra cualquier ataque de Corea del Norte contra sus aliados, con el vasto arsenal estadounidense de armas convencionales e incluso armas nucleares tácticas.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dejado clara la ambición de su gobierno de lograr una disuasión nuclear creíble y ser aceptado en la comunidad internacional como un estado nuclear. El aumento de las sanciones internacionales no ha impedido que Pyongyang intensifique sus esfuerzos de desarrollo, con dos pruebas nucleares y 24 lanzamientos de misiles en el último año.

Durante su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong Un dijo que su país estaba preparado para probar abiertamente un misil balístico intercontinental que tiene el potencial de llegar a los Estados Unidos. El entonces presidente electo Trump en un tuit dijo que el lanzamiento no ocurrirá.

El Norte también parece haber reiniciado la operación de un reactor en su principal instalación nuclear de Yongbyon, que produce plutonio que puede utilizarse para su programa de armas nucleares, según el centro de reflexión estadounidense 38 North.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG