Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur: Asesora de presidenta Park presentada ante tribunal

  • Voz de América - Redacción

Choi Soon-sil, es presentada en el primer día de su juicio en Seúl, Corea del Sur.

Choi Soon-sil es vista como un chamán malévolo que controlaba en secreto a la ingenua presidenta Park Geun-hye.

La encarcelada confidente de la presidenta de Corea del Sur, acusada de intento de fraude, compareció el lunes ante los tribunales en Seúl.

Los fiscales acusan a Choi Soon-sil de obligar a algunas de las mayores corporaciones de Corea del Sur a donar decenas de millones de dólares a dos fundaciones que controlaba. Se supone que Choi canalizó algunos de los fondos a sus compañías privadas y contratos paralelos. Ella niega todos los cargos criminales en su contra.

Gran parte de la indignación pública por el escándalo ha sido impulsada por la representación de Choi en los medios de comunicación coreanos como un chamán malévolo que controlaba en secreto a la ingenua presidenta Park Geun-hye, dirigiendo políticas presidenciales y subordinados sin ocupar un cargo oficial en el gobierno.

La relación de Park con Choi se remonta a la década de 1970, durante el tiempo que su padre, Park Chung-hee, gobernó Corea del Sur durante 18 años después de llegar al poder en un golpe.

El padre de Choi, Choi Tae-min, un líder de culto religioso que fundó una secta llamada Eternal Life Church, se convirtió en mentor de Park mientras ella actuaba como primera dama después de que su madre fue asesinada durante un intento de asesinato de su padre.

Juicio político

Los fiscales en el caso han declarado a la presidenta sujeto de investigación y afirman que ella estuvo involucrada con Choi al dirigir a sus subordinados para presionar a las corporaciones coreanas para que financien los deportes y las fundaciones culturales favorecidas.

La presidenta ha defendido su apoyo a fundaciones financiadas por corporaciones como de interés nacional. Pero ella sostiene que nunca se benefició personalmente de estos proyectos y no estaba al tanto de las acciones ilegales supuestamente tomadas por los que la rodeaban.

Sus críticos dicen que la presidenta era cómplice en los supuestos crímenes o criminalmente negligente al permitirles continuar.

A principios de este mes, la Asamblea Nacional votó a favor de la dimisión de Park.

El Tribunal Constitucional tiene seis meses para revisar la legitimidad de la moción de “impeachment”. Si el tribunal la confirma, una nueva elección presidencial se programará dentro de dos meses de la sentencia.

Con la aprobación del impeachment, Park fue suspendida inmediatamente de su cargo. El primer ministro Hwang Kyo-ahn se ha convertido en jefe interino de estado.

XS
SM
MD
LG