Enlaces para accesibilidad

Heredero de Samsung condenado a 5 años de cárcel por soborno

  • Voz de América - Redacción

El tribunal dictaminó que Lee Jae-yong es culpable de malversación de fondos, ocultación de bienes en el extranjero, ocultación de beneficios de actos delictivos y perjurio.

El multimillonario heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado el viernes a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de ofrecer sobornos a la expresidenta de Corea del Sur, entre otros delitos.

El tribunal surcoreano dictaminó que Lee, vicepresidente de la prestigiosa compañía de aparatos electrónicos, es culpable además de malversación de fondos, ocultación de bienes en el extranjero, ocultación de beneficios de actos delictivos y perjurio.

Según los jueces, Lee ofreció sobornos a la expresidenta del país, Park Geun-hye, cuando aún estaba en el cargo, y a su amiga cercana Choi Soon-sil para asegurar el apoyo del gobierno a una fusión que reforzaría el poder del empresario en el imperio Samsung y en su marca insignia, Samsung Electronics, en un momento crítico.

Park y Choi también están siendo juzgadas.

Lee negó haber cometido un delito. Uno de sus abogados, Song Wu-cheol, dijo que su cliente apelará al fallo de primera instancia de la corte.

“Todo el veredicto es inaceptable”, dijo Song, y agregó que confía en que la inocencia de su cliente será confirmada por un tribunal superior.

Según la ley surcoreana, las condenas de más de tres años no pueden ser suspendidas. La sentencia de cinco años es una de las penas de prisión más largas dictadas contra un líder empresarial surcoreano.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG