Enlaces para accesibilidad

ONU: Corea del Norte a Consejo de Seguridad


La ONU decidirá si enviar a la Corte Penal Internacional el caso de las violaciones de derechos humanos del gobierno norcoreano.
La ONU decidirá si enviar a la Corte Penal Internacional el caso de las violaciones de derechos humanos del gobierno norcoreano.

El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU pidió al Consejo de Seguridad estudiar referir al gobierno de Pyongyang a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución el martes pidiendo al Consejo de Seguridad considerar referir a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La resolución no vinculante aprobada por la Tercera Comisión de la ONU se vincula a presuntos abusos de los principales líderes de Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad considerar sanciones específicas contra los responsables de esos crímenes.

Un reporte del comité determinó que las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte “exceden a otras en duración, intensidad y horror”.

La mayor preocupación para el país comunista es que su joven líder, Kim Jong Un, pueda ser procesado como responsable de tales violaciones.

El gobierno norcoreano ha lanzado una campaña para contrarrestar las acusaciones, que un enviado ha descrito como “la política de amor por el pueblo”, y hasta parece dispuesta a ser visitada por algún relator de derechos humanos de la ONU.

La resolución es patrocinada por la Unión Europea y Japón, pero China, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha dejado ver que vetaría el envío del caso a la Corte Penal.

XS
SM
MD
LG