Enlaces para accesibilidad

Tensión por juegos de guerra en Corea


Soldados surcoreanos participan en los juegos de guerra cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
Soldados surcoreanos participan en los juegos de guerra cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron esta semana son “provocativos y sin precedente” y podrían desatar una guerra en la península coreana.

Hablando desde Ginebra el martes, en una conferencia sobre desarme patrocinada por la ONU, Ri Su Yong también pareció repetir la amenaza de un ataque nuclear preventivo contra Washington.

“La República Democrática y Popular de Corea no puede hacer más que reforzar su capacidad disuasiva nuclear para encarar la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos. Ahorala RDPC tiene la capacidad de responder a Estados Unidos y también conducir un ataque disuasivo, si fuera necesario”, dijo.

El lunes, Corea del Norte disparó dos misiles Scud al mar en aparente protesta contra los juegos de guerra conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales comenzaron el lunes y continuarán hasta abril.

Corea del Norte ha demandado desde hace tiempo parar esos ejercicios militares anuales, que Pyongyang llama “ensayo disfrazado de invasión”. Seúl y Washington insisten en que tienen naturaleza disuasiva.

XS
SM
MD
LG