Enlaces para accesibilidad

Obama niega negociación con norcoreanos


Familiares de Kenneth Bae (derecha), hablan con los reporteros en la Base Lewis-McChord, del estado de Washington.
Familiares de Kenneth Bae (derecha), hablan con los reporteros en la Base Lewis-McChord, del estado de Washington.

El mandatario niega que haya habido conversaciones de alto nivel con los coreanos y asegura que las políticas hacia Corea del Norte siguen siendo las mismas.

El presidente Barack Obama explicó que su gobierno tuvo indicaciones de la posible liberación de los estadounidenses presos en Corea del Norte y simplemente “le dimos seguimiento”.

Kenneth Bae y Matthew Miller pasaron su segundo día de libertad en Estados Unidos luego de haber sido liberados el sábado por Corea del Norte y recogidos por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, con quien viajaron juntos a Seattle, estado de Washington, a bordo de un avión del gobierno estadounidense.

Desde China, donde Obama asiste a la cumbre del Foro de la APEC, negó que Clapper se hay reunido con funcionarios de alto nivel de Corea del Norte para negociar la liberación de los estadounidenses y dijo que las discusiones que hubo “no tocaron algunos de los temas más amplios que han sido el origen de nuestra preocupación primordial” con Corea del Norte, en particular su programa nuclear.

"[Clapper] no se reunió con Kim Jong-un, pero sí con una cantidad de funcionarios de seguridad de Corea del Norte", insistió un funcionario de alto nivel del gobierno de Obama.

Al rechazar que haya habido negociación, el mandatario dejó claro que la posición de Estados Unidos sigue siendo que “cuando y si” Corea del Norte acepta desnuclearizarse, entonces podrán mejorar las relaciones entre los dos países.

“Hasta que eso se dé vamos a seguir teniendo un problema importante entre nosotros”, añadió, por lo que una apertura real va a requerir algo más “que pequeños gestos” como la liberación de los dos estadounidenses.

Kenneth Bae, de Lynnwood, Washington dijo el sábado a su llega a la base Lewis-McChord de Seattle que agradecía a todos los que participaron en su liberación y que se negaron a olvidarlo.

“Han sido dos años increíbles. Aprendí mucho. Crecí mucho, perdí mucho peso de buena manera, pero estoy aquí fuerte debido a ustedes, así que gracias por haber estado allí en un momento como este”, agregó.

Bae, un misionero coreano-estadounidense y guía turístico, cumplía una sentencia de 15 años de cárcel por supuestas actividades antigubernamentales.

Todd Miller, de Bakersfield, California, fue detenido en abril luego de romper su visa y demandar asilo. Había sido sentenciado a seis años de prisión por “actos hostiles” en contra del Estado.

XS
SM
MD
LG