Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Corea del sur: fracasa nueva prueba de misil norcoreano


La televisión surcoreana muestra imágenes del líder norcoreano, Kim Jong Un. El lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte el miércoles terminó en fracaso.
La televisión surcoreana muestra imágenes del líder norcoreano, Kim Jong Un. El lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte el miércoles terminó en fracaso.

Estados Unidos y Corea del sur dijeron que el lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte el miércoles terminó en fracaso.

Un portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que el misil pareció estallar segundos después de haber sido lanzado por la mañana desde la localidad costera oriental de Wonsan, en la península Kalma.

El aparente intento fallido coincidió con la indignada respuesta de Corea del Norte a las maniobras militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera como un ensayo de invasión. Corea del Norte lanzó este mes cuatro misiles balísticos que cayeron en aguas de Japón, provocando fuerte protestas de Seúl y Tokio.

Tanto el Pentágono como el Ministerio surcoreano de Defensa dijeron estar analizando qué tipo de proyectil se había empleado y no dieron más detalles.

El fallo podría implicar que se trata de un misil recién desarrollado y que no se había desplegado antes, según medios surcoreanos. El país sufrió el año pasado varios bochornosos fallos de lanzamiento de su nuevo proyectil de media distancia Musudan antes de que lograra lanzar uno con éxito en un ensayo.

Las autoridades estadounidenses habían dicho esta semana que esperaban otro lanzamiento norcoreano en los próximos días. Estados Unidos, que había aumentado su vigilancia sobre el Norte, detectó movimiento en un lanzamisiles norcoreano, así como la construcción de una grada para personalidades en Wonsan.

Los medios estatales norcoreanos anunciaron el domingo una prueba en tierra de un nuevo tipo de motor de cohete de alta fiabilidad, que se presentó como un hito para el programa espacial del país. Washington, Seúl y otros ven el programa espacial norcoreano como una tapadera para su prohibido programa de desarrollo de misiles de largo alcance.

Pyongyang está haciendo grandes esfuerzo por mejorar sus sistemas armamentísticos para hacer frente a lo que tacha de hostilidad de Estados Unidos. Muchos expertos en armas creen que el país podría tener operativo un misil con cabeza nuclear, capaz de llegar a territorio continental estadounidense, en unos pocos años.

Corea del Norte hizo dos pruebas nucleares el año pasado.

XS
SM
MD
LG