Enlaces para accesibilidad

Lanzamiento de misiles norcoreanos repite historia de provocaciones


El lanzamiento de los misiles, aunque constituye una provocación, no representó amenaza alguna contra Estados Unidos o sus aliados en la región.
El lanzamiento de los misiles, aunque constituye una provocación, no representó amenaza alguna contra Estados Unidos o sus aliados en la región.

Uno de los misiles cayó a 800 km en el mar de Japón, mientras el otro solo voló 17 kilómetros antes de explotar a mitad de vuelo.

Corea del Norte lanzó la mañana del viernes dos misiles balísticos de mediano alcance, siguiendo un patrón de desafíos ya familiares en respuesta a las nuevas y duras sanciones internacionales impuestas al país.

Uno de los misiles cayó a 800 km en el mar de Japón, mientras el otro solo voló 17 kilómetros antes de explotar a mitad de vuelo. Según Corea del Sur, ambos misiles pueden haber sido del tipo Rodong, con un alcance máximo de 1.300 kilómetros, y capaces, por tanto, de ser usados contra Japón.

Los norcoreanos ni siquiera declararon una zona de exclusión de buques antes del lanzamiento, a pesar de ser un requerimiento bajo convenciones internacionales el advertir a los barcos que se encuentran en el área.

Ninguno de los dos misiles representó una amenaza para Estados Unidos o sus aliados en la región, de acuerdo al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los lanzamientos, que son una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben al Norte desarrollar capacidades nucleares y balísticas, ocurrieron un día después que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones unilaterales en contra del gobierno de Kim Jong Un.

XS
SM
MD
LG