Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte advierte sobre una guerra nuclear “en cualquier momento”

  • AP

Un avión sigiloso F-35 estadounidense es mostrado durante una exhibición en el aeropuerto de Seúl el lunes 16 de octubre.

El representante adjunto de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”.

Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”.

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

“Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió.

Corea del Norte y Estados Unidos se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra Corea del Norte.

Mientras tanto, el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, dijo el martes que Estados Unidos debe prepararse para lo peor si no se logra una solución diplomática sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

“Nuestra atención en el Departamento de Estado, a pedido del presidente Trump, está en la diplomacia para resolver este problema que presenta Corea del Norte y su programa de armas nucleares y su programa de misiles balísticos. Debemos, sin embargo, con nuestros aliados Japón y Corea del Sur y otros, estar preparados para lo peor si la diplomacia fracasa”.

Sullivan viaja a Corea del Sur el miércoles para conversaciones trilaterales con sus contrapartes de Corea del Sur y Japón.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG