Enlaces para accesibilidad

Padres de Otto Warmbier: "Estaba en paz antes de fallecer"

  • Voz de América - Redacción

En Corea del Norte, Otto Warmbier fue declarado culpable de subversión porque supuestamente intentó robar un afiche propagandístico durante una visita con un grupo de turistas.

Los padres de Otto Warmbier, un estudiante universitario estadounidense que murió el lunes después de haber estado detenido en Corea del Norte por casi un año y medio, dijeron en una declaración que él había “completado su viaje a casa” y que “estaba en paz” poco antes de fallecer.

El presidente Donald Trump ofreció sus condolencias el lunes a la familia, diciendo en una declaración escrita que: “No hay nada más trágico para un padre que la pérdida de un hijo en lo mejor de su vida”. Trump calificó al gobierno norcoreano como un “régimen brutal” y dijo que la muerte profundiza su determinación para impedir futuras tragedias “a manos de regímenes que no respetan el imperio de la ley o la decencia humana básica”.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que la muerte de Warmbier será un duradero recordatorio de la “naturaleza barbárica del liderazgo norcoreano”.

El gobernador de Ohio, John Kesich, dijo que “todos los residentes de Ohio lloran” la muerte de Warmbier, oriundo de Cincinnati. Kasich, también criticó a Pyongyang diciendo que “Esta horrenda situación pone más de manifiesto la naturaleza maligna y opresiva del régimen norcoreano”.

El senador por Ohio Rob Portman, quien trabajó para liberar a Warmbier, se refirió a él como un “prometedor joven” y dijo que “Su fallecimiento hoy es una pérdida para Ohio y para todos nosotros”.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo el martes que la muerte de Warmbier era una “tragedia” y que esperaba que Estados Unidos y Corea del Norte “manejaran el asunto apropiadamente”. Declinó comentar sobre si la muerte afectaría temas relacionados al programa nuclear de Corea del Norte, pero alentó a “todas las partes” a reanudar las negociaciones tan pronto como sea posible.

Warmbier fue retornado a EE.UU. la semana pasada en coma. Médicoxs en Cincinnati dijeron que el joven de 22 años había sufrido severo daño cerebral durante su estadía en Corea del Norte, pero no estaba claro cuál fue la causa.

Corea del Norte dice que Warmbier cayó en coma poco después de ser sentenciado en marzo del año pasado por robar un poster político de un hotel. El gobierno afirma que el joven entró en coma después de contraer botulismo y de que se le administraran píldoras para dormir.

La familia Warmbier disputó esa afirmación diciendo que Corea del Norte había “brutalizado” a Otto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG