Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte habría conseguido equipo nuclear en Alemania


Las autoridades alemanas sospechan que el mercado negro y oscuros compradores pudieron conseguir las partes y los norcoreanos las compraron en Alemania.
Las autoridades alemanas sospechan que el mercado negro y oscuros compradores pudieron conseguir las partes y los norcoreanos las compraron en Alemania.

Corea del Norte ha estado adquiriendo equipos y tecnología para su programa de armas nucleares a través de su embajada en Berlín, dijo el jefe de la inteligencia de Alemania.

"Cuando detectamos algo de este tipo, tratamos de pararlo", dijo el jefe de la BfV, la agencia de inteligencia exterior, Han-Georg Maassen, a la televisión pública alemana NDR el lunes. "Pero no podemos garantizar que podamos detectar y frustrar todos los casos".

Maassen dice que las autoridades alemanas sospechan que el mercado negro y oscuros compradores pudieron conseguir las partes y los norcoreanos las compraron en Alemania.

No dijo exactamente qué equipo compraron los norcoreanos, pero dijo que es probable que se trate de tecnología de uso dual, lo que significa que tiene fines civiles y militares.

El informe de la televisión alemana dice que Corea del Norte llevó a cabo sus actividades en Alemania en 2016 y 2017, pero que un diplomático norcoreano intentó comprar un monitor utilizado en la producción de armas químicas ya en 2014.

Un portavoz de la embajada de Corea del Norte negó el informe y le dijo a CNN que "simplemente no es cierto".

Las Naciones Unidas han impuesto una serie de sanciones cada vez más fuertes contra Corea del Norte debido a su negativa a dejar de desarrollar armas nucleares y probar misiles balísticos que podrían transportar esas bombas.

Pero un informe reciente de la ONU dice que el Norte ganó casi $200 millones de dólares el año pasado ignorando las sanciones y exportando bienes como carbón, hierro y acero.

XS
SM
MD
LG