Enlaces para accesibilidad

Expertos dudan que norcoreanos puedan derribar aviones de EE.UU.


El fin de semana pasado, bombarderos y aviones caza estadounidenses volaron en espacio internacional al este de Corea del Norte hasta el punto más al norte de la frontera entre el Norte y el Sur.
El fin de semana pasado, bombarderos y aviones caza estadounidenses volaron en espacio internacional al este de Corea del Norte hasta el punto más al norte de la frontera entre el Norte y el Sur.

Analistas militares aseguran que Corea del Norte carece de la capacidad y no tiene la intención de atacar aviones y bombarderos estadounidenses, a pesar de que el canciller norcoreano dice que su país tiene el derecho de hacerlo.

Hablando ante los reporteros antes de retirarse de la asamblea de la ONU, el ministro de relaciones exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, aseguró que Estados Unidos ya declaró la guerra a Corea del Norte, y por lo tanto, “tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho a derribar bombarderos estratégicos de EE.UU., aún si no están aún en espacio aéreo fronterizo de nuestro país".

Si bien la Casa Blanca aclaró rápidamente que Estados Unidos no ha declarado la guerra a Corea del Norte, la amenaza de Ri es tomada con alguna indiferencia por los expertos.

Moon Seong Mook, un exoficial del ejército surcoreano y actualmente analista para el Korea Institute for National Strategy de Seúl, dice que es altamente improbable que Corea del Norte tenga la capacidad real de cumplir la amenaza de Ri.

Por un lado los viejos aviones Mig de Corea del Norte no serían rival para los avanzados aviones caza que usualmente escoltan los bombarderos de Estados Unidos. Por otro, la capacidad de los misiles antiaéreos norcoreanos aún no probada en combate, es altamente dudosa.

Y luego, según los expertos, tampoco hay claridad sobre si Corea del Norte puede en realidad detectar los avanzados aviones estadounidenses cuando se acercan.

El fin de semana pasado, bombarderos y aviones caza estadounidenses volaron en espacio internacional al este de Corea del Norte hasta el punto más al norte de la frontera entre el Norte y el Sur al que alguna vez han volado en este siglo, de acuerdo al Pentágono.

Horas después de los vuelos, un sitio web que presenta propaganda del gobierno norcoreano mostró un video en que el aviones estadounidenses son destruidos en ataques: efectos especiales.

La última vez que Corea del Norte disparó a un avión estadounidense fue en 1994 cuando derribó un helicóptero militar sobre la fuertemente armada frontera coreana, matando a uno de los pilotos y capturando al otro. En 1969, un avión caza norcoreano derribó un avión de reconocimiento estadounidense desarmado, muriendo todos los 31 miembros de su tripulación.

Pero según los expertos, es altamente improbable que Corea del Norte se atreva a realizar un ataque similar en este momento, puesto que sabe que algo así forzaría una respuesta militar contundente de Estados Unidos.

"La razón más obvia para que Ri haya hecho tales comentarios es porque Corea del norte simplemente no puede tolerar que se insulte a su liderazgo supremo", afirma Du Hyegon Cha, un académico el Asan Institute for Policy Studies de Seúl. Y porque así puede distraer la atención de su propósito principal: desarrollar armas nucleares a pesar de las sanciones internacionales.

XS
SM
MD
LG