Enlaces para accesibilidad

Norcorea acepta moratoria nuclear


El gobierno de Kim Jong Un aceptó la moratoria nuclear a cambio de ayuda alimenticia.
El gobierno de Kim Jong Un aceptó la moratoria nuclear a cambio de ayuda alimenticia.

El departamento de Estado informó que Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán para concretar algunos detalles del paquete propuesto.

El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles 29 de febrero de 2012 que el gobierno de Corea del Norte accedió a implementar una moratoria con respecto a los misiles de largo alcance, las pruebas nucleares y el enriquecimiento de uranio en la planta ubicada en Yongbyon a cambio de asistencia alimentaria.

Según la información proporcionada en Washington por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el gobierno norcoreano también había accedido a autorizar el regreso de los inspectores de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de "verificar y monitorear" las actividades de enriquecimiento de uranio en la central nuclear de Yongbyon.

La vocera de la cancillería estadounidense aclaró además que Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán para concretar algunos detalles del paquete propuesto de 240.000 toneladas métricas de asistencia con alimentos.

"Estados Unidos aún tiene profundas preocupaciones en relación al comportamiento de Corea del Norte en un amplio rango de ámbitos, pero el anuncio refleja un importante, aunque limitado, progreso para abordar algunas de estas áreas", estableció el departamento de Estado.

Condiciones

Previamente, el comandante militar de Estados Unidos, el almirante Robert Willard, jefe del Comandante Asia Pacífico dijo que Corea del Norte debe hacer concesiones sobre su programa nuclear para lograr la muy necesitada ayuda de alimentos por parte de Washington.

El almirante Robert Willard, jefe del Comandante Asia Pacífico, había adelantado que las condiciones incluían una suspensión del programa nuclear de Corea del Norte y de las pruebas balísticas, así como el retorno de inspectores nucleares de las Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares de Yongbyon.

Las autoridades del Departamento de Estado han negado durante mucho tiempo que “la ayuda alimentaria” para la empobrecida Corea del Norte estuviera ligada a concesiones políticas.

Estados Unidos suspendió su programa de asistencia alimentaria a principios de 2009, en parte debido a preocupaciones de que los alimentos eran desviados a miembros de las fuerzas militares norcoreanas o su élite política.

XS
SM
MD
LG