Enlaces para accesibilidad

ONU condena lanzamiento de misil de Corea del Norte: no hay nuevas sanciones


El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que es “de vital importancia” que Corea del Norte tome medidas inmediatas y concretas para reducir las tensiones y pidió a todos los estados que implementen las sanciones ya aprobadas en contra de Pyongyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que es “de vital importancia” que Corea del Norte tome medidas inmediatas y concretas para reducir las tensiones y pidió a todos los estados que implementen las sanciones ya aprobadas en contra de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el martes el lanzamiento “indignante” de un misil balístico de Corea del Norte sobre Japón y exigió que Pyongyang detenga su programa de armas, pero no pareció preparado para aplicar nuevas sanciones al régimen norcoreano.

El Consejo dijo que es “de vital importancia” que Corea del Norte tome medidas inmediatas y concretas para reducir las tensiones y pidió a todos los estados que implementen las sanciones ya aprobadas en contra de Pyongyang.

Sin embargo el comunicado redactado por Estados Unidos, que fue acordado por consenso, no amenaza con nuevas sanciones.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, indicó que la declaración muestra que “el mundo está unido contra Corea del Norte” y advirtió que “Estados Unidos no permitirá que este desorden continúe”.

Corea del Norte dijo que el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM, por su sigla en inglés) fue para contrarrestar los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur y un primer paso en su acción militar en el Pacífico para “contener” al territorio estadounidense de Guam.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó que el lanzamiento se llevara a cabo por primera vez desde la capital del país, Pyongyang, y dijo que se necesitan más ejercicios con el Pacífico como objetivo, dijo el miércoles la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“El lanzamiento actual de prueba del cohete balístico, como en una guerra real, es el primer paso de la operación militar del Ejército del Pueblo Coreano en el Pacífico y un preludio significativo para contener a Guam”, dijo Kim, según citas difundidas por KCNA.

El Ejército del Pueblo Coreano (KPA, por su sigla en inglés) es el Ejército de Corea del Norte.

A principios de este mes Pyongyang amenazó con lanzar cuatro misiles al mar cerca de la isla de Guam, donde se encuentra una importante presencia militar estadounidense, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Corea del Norte enfrentaría a “fuego y furia” si amenaza a su país.

Los embajadores de China y Rusia ante la ONU dijeron que se oponen a cualquier sanción unilateral contra Corea del Norte y reiteraron los llamados para detener el despliegue de un sistema estadounidense de defensa antimisiles en Corea del Sur.

XS
SM
MD
LG