Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte lanza nuevo proyectil


Foto de archivo de lanzamiento de sistema de cohetes múltiple de Corea del Norte, en prueba realizada en fecha no determinada. Imagen proporcionada por Corea del Norte.
Foto de archivo de lanzamiento de sistema de cohetes múltiple de Corea del Norte, en prueba realizada en fecha no determinada. Imagen proporcionada por Corea del Norte.

Corea del Norte disparó el domingo un proyectil no identificado desde una región cercana a su costa occidental, informaron militares surcoreanos.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap informó que proyectil parece ser un misil balístico.

El lanzamiento se realizó desde la región de Kusong, al noroeste de Pyongyang, la capital, donde Corea del Norte realizó su prueba de misiles de alcance intermedio, que se cree está desarrollando.

Si es confirmado, el lanzamiento sería la primera prueba de misil balístico en dos semanas, desde que el ensayo anterior fracasara minutos después de haber sido lanzado el proyectil.

El jefe de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo el domingo que el lanzamiento del misil balístico es una violación de Corea del Norte a las resoluciones de la ONU y que Japón rechaza enérgicamente la acción.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró la protesta a periodistas.

Corea del Norte ha lanzado cuatro misiles balísticos de prueba en los dos últimos meses y todas han fallado, pero ha realizado ensayos de diferentes tipos de misiles desde comienzos del año pasado, a un ritmo sin precedentes.

Expertos en armas y funcionarios de gobierno creen que Corea del norte ha logrado un poco de progreso técnico con las pruebas.

A fines de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en una entrevista con Reuters que era posible "un conflicto mayor" con Pyongyang, pero que prefería una solución diplomática a la disputa por los programas nuclear y de misiles norcoreanos.

El nuevo presidente de Corea del Sur, que asumió el miércoles ha dicho que el diálogo y la presión deben usar para aliviar las tensiones en la península coreana y para detener el desarrollo de armas en Corea del Norte.

XS
SM
MD
LG