Enlaces para accesibilidad

Presidente surcoreano promente evitar segunda guerra con el Norte


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dice que evitará una seguna guerra con Corea del Norte.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dice que evitará una seguna guerra con Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió solicitar la aprobación de Seúl antes de tomar cualquier acción militar contra Corea del Norte por sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El presidente Moon prometió el miércoles evitar otro conflicto militar en la península coreana durante una conferencia de prensa televisada que marcó sus primeros 100 días en el cargo, diciendo que la nación ha trabajado arduamente para su reconstrucción despues de la guerra de 1950 a 1953 entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La guerra terminó con una tregua, por lo que ambas partes permanecen técnicamente en estado de guerra.

Los comentarios de Moon tuvieron lugar horas después que su contraparte estadounidense dijera en Twitter que el líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo "una muy sabia y razonable decisión" de postergar el planeado lanzamiento de misiles hacia las costas del territorio estadounidense de Guam. "La alternativa hubiera sido catastrófica e inaceptable", escribió Trump.

Moon dijo el jueves que estaba dispuesto a ser paciente con el Norte, pero advirtió que estaría cruzando una "línea roja" si arma un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva nuclear.

XS
SM
MD
LG