Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte califica de 'acto de guerra' nuevas sanciones de ONU


El líder norcoreano Kim Jong Un da declaraciones en una Conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), en Corea del Norte.
El líder norcoreano Kim Jong Un da declaraciones en una Conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), en Corea del Norte.

Las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte son un acto de guerra y equivalen a un completo bloqueo económico en su contra, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, amenazando con castigar a los que apoyaron la medida.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso unánimemente nuevas sanciones a Corea del Norte el viernes por su reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales, con la intención de limitar su acceso a los productos refinados de petróleo y crudo y los beneficios de los trabajadores norcoreanos en el extranjero.

La resolución de la ONU busca prohibir casi el 90 por ciento de las exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte limitándolo a 500.000 barriles al año y, en una decisión de último momento, exige también la repatriación de los norcoreanos que trabajan en el extranjero en 24 meses, en lugar de en los 12 meses inicialmente previstos.

La resolución propuesta por Estados Unidos también limita el suministro de crudo a Corea del Norte a 4 millones de barriles por año y compromete al Consejo de Seguridad a nuevas reducciones si el país realizara otra prueba nuclear o lanzara otro Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

En una declaración emitida por la agencia oficial de noticias KCNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Estados Unidos estaba aterrorizado por su fuerza nuclear y estaba “cada vez más frenético en las medidas para imponer las más duras sanciones y presiones a nuestro país”.

El ministerio añadió que la nueva resolución fue equivalente a un completo bloqueo económico de Corea del Norte.

“Definimos esta ‘resolución de sanciones’ manipulada por Estados Unidos y sus seguidores como una grave violación de la soberanía de nuestra República, como un acto de guerra que viola la paz y la estabilidad en la península coreana y la región y rechazamos categóricamente la resolución” dijo.

“No hay error peor que el error de cálculo de Estados Unidos y sus aliados pensando que podrían controlar mediante ‘sanciones’ ya gastadas el avance victorioso de nuestro pueblo que ha logrado brillantemente la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal”, dijo el ministerio.

Estados Unidos

"[La resolución] envía un mensaje inequívoco a Pyongyang de que un mayor desafío invitará a más castigos y aislamiento", dijo Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, después de la votación de la ONU.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, vota en el Consejo de Seguridad a favor de nuevas sanciones a Corea del Norte. Diciembre 22 de 2017.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, vota en el Consejo de Seguridad a favor de nuevas sanciones a Corea del Norte. Diciembre 22 de 2017.

El presidente Donald Trump también se pronunció luego del voto del Consejo de Seguridad. En un tuit el 22 de diciembre, el mandatario dijo: "El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acaba de votar 15-0 a favor de Sanciones adicionales contra Corea del Norte. El Mundo quiere Paz, no Muerte!".

Esta es la cuarta ronda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad este año y la décima desde 2006, todas dirigidas a impedir que Pyongyang avance en sus programas de armas ilícitas y llevarlo a la mesa de negociaciones.

A principios de este mes, el jefe político de la ONU visitó a Pyongyang. Su visita fue el primer intercambio en profundidad de puntos de vista entre funcionarios de la ONU y de Corea del Norte en casi ocho años.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida a la adopción unánime del consejo en un comunicado.

"El único camino a seguir para una solución integral pacífica y política, requiere canales de comunicación abiertos", dijo el portavoz de Guterres.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG