Enlaces para accesibilidad

En coma estudiante liberado por Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

Otto Warmbier es escoltado a la Corte Suprema en Pyongyang Corea edl Norte el 16 de marzo de 2016. Según reportes después de esta aparición el joven estudiante fue inducido en un coma debido a su diagnóstico de botulismo.

Corea del Norte liberó al estudiante universitario estadounidense, Otto Warmbier, anunció el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

En un comunicado, Tillerson expresó que Warmbier estaba en su viaje de regreso para reunirse con sus familiares. Tillerson agregó que el departamento de Estado aseguró la liberación de Warmbier bajo la dirección del presidente Donald Trump y que todavía estaban en discusiones por otros estadounidenses detenidos con Corea del Norte.

El estudiante de 22 años llevaba un año preso cumpliendo una condena de 15 años supuestamente por derribar un letrero del dictador fallecido, Kim Jong II mientras visitaba el país como parte de un grupo turístico.

Warmbier es un estudiante de la Universidad de Virginia en Cincinnati. Según un artículo publicado en The Washington Post, el joven contrajo botulismo en marzo de 2016 y que su familia fue notificada por Corea del Norte que Warmbier estaba siendo medicado para mantenerlo en un coma inducido, pero que no despertó.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Los extranjeros que han sido detenidos o encarcelados en Corea del Norte a menudo tienen una experiencia compartida de confusión, confesiones forzadas, y total aislamiento.

La liberación de Warmbier deja un saldo de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, entre ellos el profesor de contabilidad Kim Sang Duk y los empresarios Kim Dong Chul y Kim Hak-Song, quienes trabajaban en la Universidad de Pyongyang.

La liberación de Warmbier se produce en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, en gran parte debido a las continuas pruebas de Pyongyang con misiles de capacidad nuclear.

La ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, un amigo de Kim Jong Un, recientemente arribó a Corea del Norte en una misión no sancionada por Estados Unidos, y dijo que tenía como objetivo promover los deportes en la “aislada” nación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG