Enlaces para accesibilidad

OTAN pide respuesta global a lanzamiento de misil norcoreano


Una mujer mira una pantalla de TV donde se muestran imágenes del lanzamiento de un misil norcoreano, en la estación de trenes de Seúl, Cora del Sur, el 15 de septiembre, de 2017.
Una mujer mira una pantalla de TV donde se muestran imágenes del lanzamiento de un misil norcoreano, en la estación de trenes de Seúl, Cora del Sur, el 15 de septiembre, de 2017.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, ha llamado a una respuesta global tras el más reciente lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes en Twitter “El lanzamiento de un misil por Corea del Norte es otra temeraria violación de las resoluciones de la ONU, una gran amenaza a la paz internacional y la seguridad que demanda una respuesta global”.

Anteriormente el viernes, Corea del Norte lanzó un segundo misil sobre Japón, días después que las Naciones Unidas impusieran sanciones adicionales a Pyongyang por realizar su sexta prueba nuclear.

El misil fue lanzado desde el distrito Sunan en la capital norcoreana de Pygongyang, y voló sobre la norteña isla japonesa de Hokkaido.

El secretario de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo “Absolutamente no podemos aceptar estas reiteradas provocaciones por Corea del Norte y protestamos enérgicamente ante Corea del Norte y le transmitimos la fuerte ira de la nación en las palabras más enérgicas posibles”.

Anuncios de alarma sobre el misil se escucharon alrededor de las 7 de la mañana del viernes, hora local, en la norteña población japonesa de Kamaishi, de acuerdo con imágenes de la televisora nacional NHK.

Las fuerzas armadas surcoreanas reportaron que el misil alcanzó una altitud de unos 770 kilómetros y voló 3.700 kilómetros, lo suficientemente lejos para llegar al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico.

El Comando de EE.UU. en el Pacífico dijo en una declaración que “Evaluaciones iniciales indican el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio, IRBM, que no significó una amenaza para Guam.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América, NORAD, determinó que este misil balístico tampoco significó una amenaza para Norte América.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que el lanzamiento de un misil norcoreano “puso a millones de japoneses a la defensiva” y que altos funcionarios estadounidenses estaban coordinados totalmente después del lanzamiento de prueba.

Mattis habló con reporteros durante una visita al Comando Estratégico de EE.UU., que supervisa las fuerzas nucleares estadounidenses.

Las fuerzas armadas surcoreanas respondieron a la provocación del Norte lanzando un misil Hyunmoo-II hacia el mar que viajó la distancia que tomaría alcanzar el aeropuerto de Sunan en Pyongyang, de acuerdo con un portavoz militar.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, también convocó al Consejo de Seguridad Nacional para monitorear la situación de seguridad y prepararse para cualquier nueva amenaza emergente de Corea del Norte.

XS
SM
MD
LG