Enlaces para accesibilidad

Funeral de Estado en Corea del Norte genera rumores sobre purga


El líder norcorreano Kim Jong-Un (derecha) y el mariscal Choe Ryong Hae durante un desfile militar en la Plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el 15 de abril de 2012.
El líder norcorreano Kim Jong-Un (derecha) y el mariscal Choe Ryong Hae durante un desfile militar en la Plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el 15 de abril de 2012.

Choe Ryong Hae, Secretario del Partido de los Trabajadores, no asistió al funeral de Estado de Ri Ui Sol, mariscal del Ejército del Pueblo norocoreano.

En Corea del Norte la notable ausencia de uno de los más influyentes asesores de Kim Jong-Un en un funeral de Estado ha generado especulación sobre otra purga a alto nivel dentro de sigiloso autoritario régimen.

Choe Ryong Hae, secretario del Partido de los Trabajadores, no estaba entre los nombres en la lista de unos 170 funcionarios que asistieron esta semana al funeral de Ri Ui Sol, un mariscal del Ejército del Pueblo norcoreano de 94 años, quien luchó junto al fundador de Corea del Norte Kim il Sung contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur destacó que era extraño que Choe no estuviera en la lista del funeral de Estado, pero no dio una explicación sobre la razón.

Choe era considerado uno de los enviados de Kim Jong-Un de más confianza. En 2013 Kim Jong-Un lo envió a Beijing para entregar un mensaje personal al presidente chino, Xi Jinping. En septiembre de ese año Choe representó a Corea del Norte en el desfile del aniversario de la victoria de China en la Segunda Guerra Mundial.

Kim Yong-hyun, un profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk dice que es prematuro decir con certeza si Choe ha sido removido de su posición basado en su ausencia en la lista del funeral, o que Choe no haya ofrecido condolencias personales tras la muerte del mariscal Ri.

Si un funcionario de alto nivel es purgado, sus imágenes son generalmente sacadas de los documentos oficiales y los informes de la televisión estatal. Sin embargo, el profesor Kim dice que Choe fue visto en la televisión la semana pasada.

XS
SM
MD
LG