Enlaces para accesibilidad

C. del Norte amenaza con "contrarrestar" a EE. UU. en ejercicios militares


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspecciona los lanzadores de artillería antes de un simulacro militar que marca el 85 ° aniversario del establecimiento del Ejército Popular de Corea (APC) el 25 de abril de 2017. KCNA / File Photo a través de RE

Corea del Norte amenazó el sábado con "contrarrestar a EE. UU.” si realiza ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, y dijo que no pediría negociaciones con Washington.

Estados Unidos debe comenzar ejercicios conjuntos a principios de abril, dijo esta semana un consejero de seguridad presidencial surcoreano, según la agencia de noticias Yonhap, la última de una serie de ejercicios que el norte describió regularmente como una amenaza.

"Si Estados Unidos finalmente realiza ejercicios militares conjuntos mientras mantiene las sanciones contra la RPDC, la RPDC contrarrestará a los EE. UU. por su propio modo de neutralización, y se responsabilizará a los EE. UU. de todas las consecuencias", informó la agencia oficial de noticias KCNA de Corea del Norte.

La RPDC es el acrónimo del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

El pasado 23 de febrero, estados Unidos dijo que imponía su mayor paquete de sanciones para presionar a Corea del Norte a que abandone sus programas nucleares y de misiles. El presidente Donald Trump advirtió sobre una "fase dos" que podría ser "muy, muy desafortunada para el mundo" si este paso no funciona.

Corea del Norte ha criticado las sanciones unilaterales de Trump, pero dijo que estaba abierto a conversaciones con Estados Unidos durante la visita de altos funcionarios norcoreanos a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos el mes pasado.

La Casa Blanca dijo que cualquier conversación con Corea del Norte debe conducir al fin de su programa nuclear.

Corea del Norte reiteró el sábado que estaba dispuesta a hablar con Estados Unidos, pero dijo que nunca se sentaría con ninguna condición previa.

La agencia estatal de noticias KCNA citó a un vocero de la cancillería norcoreana diciendo que "no rogaremos el diálogo ni evadiremos la opción militar reclamada por los EE. UU."

"Si la paz deseada por nuestra nación y el resto del mundo se establece en la península coreana o una situación que nadie desea se desarrolla en el círculo vicioso de la confrontación, depende completamente de la actitud de los EE.UU.", dijo el portavoz, según KCNA.

Corea del Sur planea enviar un enviado especial a Corea del Norte en respuesta a una invitación del líder Kim Jong Un, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in a Trump en una llamada telefónica el jueves.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el mes pasado dieron un impulso al compromiso reciente entre las dos Coreas después de fuertes tensiones crecientes sobre el programa de misiles del Norte.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG