Enlaces para accesibilidad

Ejecución de enviado para temas nucleares de Corea del Norte no está confirmada


El funcionario fue acusado de espiar para Estados Unidos por la mala información que entregó sobre las negociaciones entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte.

El reporte de un diario surcoreano de que Corea del Norte ejecutó a su delegado para asuntos nucleares ante Estados Unidos, como parte de una purga de funcionarios que encabezaron las negociaciones para una fallida cumbre entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha sido confirmada.

Según el diario Chosun Ilbo, Kim Hyok Chol fue ejecutado en el aeropuerto Mirim de Pyongyang, junto con cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de que fueron acusados de espiar para Estados Unidos, citando una fuente no identificada con conocimiento de la situación.

“Fue acusado de espiar para Estados Unidos por la mala información que entregó sobre las negociaciones, ya que no entendió de manera adecuada las intenciones estadounidenses”, indicó la fuente.

La cumbre celebrada en febrero en la capital de Vietnam, Hanoi, la segunda entre Kim y Trump, concluyó sin acuerdo por el conflicto generado entre las exigencias de Washington de una completa desnuclearización de la Península de Corea y las peticiones norcoreanas para el fin de las sanciones.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente el reporte. Con anterioridad se informó de la ejecución o la purga de funcionarios norcoreanos que luego reaparecieron con otro cargo, según reportes de medios.

Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur declinó comentar la información. Un funcionario de la Casa Azul presidencial en Seúl señaló que no es apropiado hablar sobre un reporte sin verificar.

Durante una visita a Berlín el viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su gobierno está intentando comprobar los reportes sobre la ejecución del enviado.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que hay indicios de que Kim Hyok Chol y otros funcionarios fueron castigados, aunque no hay evidencias de que hayan sido ejecutados y podrían haber sido enviados a un campo de trabajo para reeducación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG