Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte: "EE.UU. debe retirar políticas “hostiles” si quiere otra cumbre Trump-Kim


Las negociaciones nucleares entre EE.UU. y Corea del Norte están hasta ahora estancadas, después de tres cumbres entre Donald Trump y Kim Jong Un que no tuvieron resultados.

El gobierno de Corea del Norte dijo el lunes que no tiene interés en dar al presidente Donald Trump más reuniones de las que presumir a menos que vaya a obtener algo sustancial a cambio.

Fue la aparente respuesta al mensaje enviado por Trump en Twitter, en el que sugería que otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría ocurrir en breve tiempo.

El comunicado del lunes del asesor del Ministerio de Exteriores Kim Kye Gwan contiene una nueva petición a Estados Unidos de concesiones antes de que venza el plazo de un año establecido por el presidente norcoreano, Kim Jong Un, para que el gobierno de Trump ofreciera unos términos aceptables para ambas partes a fin de poder salvar las negociaciones nucleares.

La iniciativa está hasta ahora estancada, después de tres cumbres que no tuvieron resultados. Estados Unidos decidió durante el fin de semana suspender unas maniobras militares con Corea del Sur para dejar espacio a la diplomacia con Corea del Norte.

Trump instó al presidente norcoreano a “actuar rápido, cerrar el acuerdo”, e insinuó que los mandatarios podrían celebrar otra cumbre al añadir “¡Te veo pronto!”.

La postura de Corea del Norte

Kim Kye Gwan reiteró la posición norcoreana de que Washington debe retirar lo que Pyongyang considera políticas “hostiles” para mantener las negociaciones abiertas.

“Aunque (los dos países) celebraron tres cumbres y otras reuniones desde junio del año pasado, no ha habido mucha mejora en las relaciones y Estados Unidos solo intenta comprar tiempo a su favor”, dijo en un comunicado recogido por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.

“Ya no estamos interesados en estas reuniones que no nos benefician en nada”, afirmó.

El comunicado llegó horas después de un reporte de la agencia oficial de noticias sobre que Kim Jong Un había asistido a unas maniobras militares y prometido crear un “ejército invencible”, en una actitud desafiante pese a la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de suspender sus maniobras.

(Con información de AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG