Enlaces para accesibilidad

Trump dice que líder de Corea de Norte quiere volver a reunirse


Donald Trump y Kim Jong Un se han reunido en tres ocasiones, en Singapur, Hanoi y la Zona Desmilitarizada coreana. Hasta ahora no han habido avances en las negociaciones entre ambos países.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que el líder norcoreano Kim Jong Un quiere volver a reunirse con él para “iniciar negociaciones” una vez que finalicen los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

En su cuenta en Twitter Trump explicó que Kim ofreció disculpas por la serie reciente de ensayos con misiles de corto alcance que han estremecido a los aliados de Estados Unidos en la región.

Expuso detalles de lo que llamó “hermosa” carta, a la misiva de tres páginas que dijo haber recibido. Los comentarios los escribió desde su club de golf en Nueva Jersey. Dijo que Kim dedicó buena parte de la carta a quejarse de “los ejercicios ridículos y caros”, que Pyongyang considera una amenaza.

​Dijo que Kim ofreció “una pequeña disculpa” por la serie reciente de ensayos con misiles de corto alcance que han estremecido a los aliados de Estados Unidos en la región y le aseguró que “estos ensayos cesarán cuando finalicen los ejercicios”.

Corea del Norte lanzó lo que parecían ser dos misiles de corto alcance al mar, según el mando militar surcoreano, el quinto lanzamiento en menos de tres semanas.

“¡Ansío ver a Kim Jong Un en un futuro no muy lejano!”, tuiteó Trump.

Los dos mandatarios se han reunido en tres ocasiones, en Singapur, Hanoi y la Zona Desmilitarizada coreana, pero los detractores dicen que recibió escasas concesiones en materia nuclear por parte de Corea del Norte a cambio de los encuentros.

En su segunda cumbre, en Vietnam en febrero, Trump rechazó el reclamo de Kim de alivio generalizado de sanciones a cambio de desmantelar el principal complejo nuclear norcoreano, un paso parcial hacia el desarme.

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido sus grandes ejercicios militares desde la primera cumbre de Trump y Kim en junio de 2018. Pero el Norte insiste que aún así los ejercicios violan los acuerdos alcanzados y lo obligan a “fabricar, ensayar e instalar los poderosos medios físicos esenciales para la defensa nacional”.

Cuando se reunieron en junio pasado, Trump y Kim acordaron reanudar las negociaciones nucleares que estaban detenidas desde febrero, pero, que se sepa, las dos partes no han vuelto a reunirse.

Corea del Norte disparó el sábado lo que parecían ser dos misiles de corto alcance, dijo Corea del Sur, en una “demostración de fuerza” contra ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Seúl.

Es muy probable que se produzcan más lanzamientos de misiles, ya que el ejército norcoreano está llevando a cabo sus propios simulacros de verano, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

El lanzamiento se produjo pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había recibido una “carta muy bella” del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Corea del Norte ha disparado una serie de misiles y cohetes desde que Kim y Trump acordaron, en una reunión celebrada el 30 de junio, reactivar las estancadas conversaciones de desnuclearización.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que al menos un proyectil fue lanzado y que parecía ser similar a los anteriores misiles de corto alcance lanzados por Pyongyang.

Dos misiles volaron unos 400 km a una altura de unos 48 km, según el ejército surcoreano.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG