Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte iniciará desmantelamiento de sitio de pruebas nucleares


ARCHIVO - El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil. Imagen proporcionada por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, a través de REUTERS.
ARCHIVO - El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil. Imagen proporcionada por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, a través de REUTERS.

Corea del Norte programó el inicio del desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares en una ceremonia que se llevará cabo entre el 23 al 25 de mayo dependiendo de las condiciones climáticas, informaron este sábado medios estatales del país asiático.

La agencia de noticias central del país, KCNA, reportó que el desmantelamiento del sitio de pruebas, implicará eliminar todos los túneles con explosiones, bloquear sus entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, edificios de investigación y puestos de seguridad.

"El Instituto de Armas Nucleares y otras instituciones interesadas están tomando medidas técnicas para desmantelar el terreno de prueba nuclear del norte de la República Popular de Corea con el fin de garantizar la transparencia de la interrupción de la prueba nuclear", precisa el anuncio.

El anuncio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que sostendrá una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, el próximo 12 de junio.

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, dijo el viernes que Corea del Norte puede esperar "un futuro rebosante de paz y prosperidad", si acepta abandonar rápidamente sus armas nucleares.

Periodistas de otros países, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Gran Bretaña, serán invitados a cubrir el evento con el fin de "mostrar de manera transparente el desmantelamiento del terreno de prueba nuclear del norte", informó la agencia norcoreana de noticias.

Para acomodar a los periodistas viajeros, Corea del Norte dijo que se tomarían varias medidas.

A todos los periodistas internacionales se les proporcionará un vuelo a Wonsan, una ciudad portuaria en el este de Corea del Norte, desde Beijing, dijo KCNA. Allí, los reporteros abordarán un tren hasta el campo de pruebas nucleares en un "área montañosa profunda deshabitada".

Los seis ensayos nucleares conocidos de Corea del Norte se han llevado a cabo en Punggye-ri, una ubicación en la parte nororiental de Corea del Norte, donde se ha excavado un sistema de túneles bajo el Monte Mantap.

Expertos han dicho que la promesa de desmantelar el lugar de pruebas nucleares, es un gran paso, sin embargo afirman que monitorear la extinción será difícil.

XS
SM
MD
LG