Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte confirma prueba de bomba de hidrógeno


El anuncio sobre la prueba de una bomba H por parte de Corea del Norte fue hecho en la televisión estatal norcoreana.
El anuncio sobre la prueba de una bomba H por parte de Corea del Norte fue hecho en la televisión estatal norcoreana.

La Casa Blanca dejó en claro que no aceptará una Corea del Norte nuclear. Una bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear, es mucho más poderosa que una bomba atómica.

Corea del Norte anunció que llevó a cabo exitosamente la prueba de una bomba de hidrógeno.

La medida generó fuertes críticas de potencias mundiales.

Una bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear, es mucho más poderosa que una bomba atómica. Haga click aquí para ver una comparación entre las dos.

El anuncio en la televisión estatal calificó la prueba como un asunto de autodefensa para proteger la soberanía del país e hizo varias referencias críticas a Estados Unidos.

La prueba tuvo lugar menos de un mes después que el líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmara que su país había desarrollado una bomba de hidrógeno. Estados Unidos y otros países descartaron la afirmación.

Corea del Norte realizó tres previas pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013. Todas ellas tuvieron lugar en el sitio Punggye-ri, la misma área donde varias agencias de monitoreo detectaron actividad sísmica artificial el miércoles por la mañana.

Estados Unidos responde

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, dijo que la Casa Blanca no podía confirmar la prueba, pero que Estados Unidos ha dejado claro consistentemente que no aceptará una Corea del Norte nuclear.

“Continuaremos protegiendo y defendiendo nuestros aliados en la región, incluyendo la República de Corea, y responderemos apropiadamente a todas las provocaciones norcoreanas”, dijo Price.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia condenaron cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo, que ha sancionado a Corea del Norte y exhortado varias veces al gobierno a abandonar su programa nuclear, tiene previsto realizar una reunión de emergencia sobre el asunto el miércoles.

China, un aliado de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que se opone firmemente a la prueba y pidió a Pyongyang que detenga las acciones que empeoran la situación en la península coreana.

La prueba generó reuniones de emergencia sobre seguridad nacional en Corea del Sur y Japón.

XS
SM
MD
LG