Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte amenaza regresar a guerra de insultos personales con Trump


Las relaciones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un podrían estarse deteriorando una vez más.
Las relaciones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un podrían estarse deteriorando una vez más.

Corea del Norte amenazó el jueves con reanudar sus insultos al presidente estadounidense Donald Trump y dijo que sus comentarios sobre el líder norcoreano Kim Jong Un podrían representar un “desafío muy peligroso” si son para provocar a Pionyang.

La vicecanciller Choe Son Hui dijo que su gobierno podría llamar a Trump “anciano senil”, al parecer en reacción a comentarios de Trump de una posible opción militar hacia Corea del Norte y volvió a referirse a Kim como el “hombre cohete”.

En medio de la incertidumbre sobre las perspectivas de reanudar la diplomacia nuclear entre los dos países, los comentarios de Trump amenazan con retrasar las tensiones a como estaban hace dos años”, señaló Choe en una declaración divulgada por la agencia de noticias estatal KCNA.

En 2017, ambos líderes se enfrascaron en una guerra de palabras en la que Trump llamó a Kim “hombre cohete” y Corea del Norte calificó al presidente estadounidense como un “anciano senil”.

Desde entonces, Trump y Kim se han reunido tres veces, pero las negociaciones sobre las armas nucleares y los misiles balísticos de Corea del Norte se estancaron debido a desacuerdos y aumento de las tensiones.

Corea del Norte insinuó recientemente que levantará su moratoria a los ensayos nucleares y de misiles de largo alcance si el gobierno de Trump no le hace concesiones significativas antes de fin de año.

Choe dijo que Corea del Norte responderá con expresiones igualmente duras si Trump vuelve a usar frases similares y demuestra que está provocando intencionalmente a Pyonyang.

“Si cualquier lenguaje y expresiones que alimentan la atmósfera de confrontación se vuelven a usar a propósito en un momento tan crucial como el actual, eso se debe diagnosticar como la recaída en la senilidad de un anciano senil”, señaló la diplomática.

Trump dijo el martes en Londres que su relación con Kim era “realmente buena”, pero señaló que al líder norcoreano “le gusta lanzar cohetes”.

XS
SM
MD
LG