Enlaces para accesibilidad

Cooperación entre EE.UU. y Uruguay


McHale destacó la cercanía que hay entre Estados Unidos y Uruguay en materia de diplomacia y cooperación.
McHale destacó la cercanía que hay entre Estados Unidos y Uruguay en materia de diplomacia y cooperación.

El evento: una conferencia del Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, realizada en el hotel Radisson de Montevideo. El tema: la innovación y el desarrollo social. Los oradores: el presidente de Uruguay, José Mujica, representantes de su gobierno, empresarios del sector público, y la subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos de EE.UU., Judith McHale.

McHale, quien se encuentra de gira por la región, resaltó durante su ponencia la cercanía que hay entre Estados Unidos y Uruguay en materia de diplomacia, cooperación bilateral e iniciativas en el área de las ciencias, el desarrollo y la innovación.

“Tuve conversaciones y debates muy interesantes con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado –tanto de la comunidad empresarial como de las organizaciones no gubernamentales- y creo que tenemos muchas iniciativas y nuestras perspectivas a futuro son similares”, dijo a voanoticias.com tras la conferencia.

“El presidente (Mujica) habló con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando ella estuvo aquí, y coincidieron en muchos objetivos. Deseamos expandir nuestros programas de cooperación para avanzar en base a esas fuertes similitudes”.

El embajador de Estados Unidos en Uruguay, David D. Nelson, dijo por su parte que el segundo país más chico de Sudamérica es un ejemplo en su respeto a las instituciones democráticas, la libertad de prensa, los bajos niveles de corrupción y su compromiso con el pueblo. “Uruguay no necesita lecciones en democracia”, sostuvo.

Uruguay también fue elogiado por Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, quien dijo que el país está cerca de recuperar el grado inversor y mejora de forma estable tras la crisis bancaria de 2002.

La conferencia del Consejo de las Américas y el discurso de Judith McHale demostraron una vez más el buen estado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Uruguay.

Una relación que dará un paso más el miércoles, cuando se lleve a cabo la primera reunión conjunta sobre cooperación científica y tecnológica entre ambos países.

Este encuentro contará con la participación de una importante delegación de EE.UU. encabezada por el subsecretario adjunto de Ciencia, Espacio y Tecnología del departamento de Estado, Lawrence J. Gumbiner, informó la embajada de EE.UU. en Uruguay en un comunicado.

También estará presente el embajador en Uruguay, David D. Nelson, y los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

XS
SM
MD
LG