Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Chávez amenaza con represalias por prohibición de Conviasa


La aerolínea estatal venezolana Conviasa no puede volar a Europa, por accidentes como éste sucedido en 2010, en el que murieron 17 personas .
La aerolínea estatal venezolana Conviasa no puede volar a Europa, por accidentes como éste sucedido en 2010, en el que murieron 17 personas .

La prohibición a Conviasa es un duro golpe a las ambiciones del presidente Chávez, quien a principios de enero de 2012, había autorizado la compra de más aviones.

La inclusión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en la lista de aerolíneas con prohibición de volar a Europa por motivos de seguridad, fue calificada de “totalmente desproporciona” por el Gobierno de Hugo Chávez, que amenazó con tomar medidas recíprocas contra Europa.

“Conviasa, una línea aérea certificada en Venezuela, fue añadida a la lista debido a preocupaciones sobre su seguridad”, dijo la Comisión Europea en un comunicado difundido el martes 3 de abril de 2012, luego de que los 27 países miembros emitieran una opinión unánime.

La empresa operaba dos vuelos semanales a Madrid, pero la mayor parte de su oferta de rutas se concentra en Sudamérica y el Caribe.

La prohibición a Conviasa es un duro golpe a las ambiciones del presidente Chávez, quien a penas a principios de enero de 2012, había anunciado la compra de 6 aviones brasileños Embraer y gestiones con el Banco de Desarrollo de Brasil por un crédito de más de $800 millones para adquirir hasta 20 jets.

“Basta con ver a Venezuela en el mapa para concluir que necesitamos tener una aerolínea poderosa”, dicho Chávez entonces.

Los planes también incluían la compra de cuatro Airbus 340-500 a los Emiratos Árabes Unidos, por un valor unitario de $60 millones. Actualmente Conviasa maneja una flota de unos 20 aviones, incluyendo A340 and B767.

En 2010 la compañía suspendió completamente sus operaciones durante dos semanas para una revisión profunda de sus políticas de seguridad, tras un accidente en el que fallecieron 17 personas. Dos años antes, una de sus aeronaves se había precipitado en Ecuador, dejando tres tripulantes muertos.

El gobierno venezolano advirtió que evalúa tomar "medidas recíprocas y proporcionadas" para preservar sus intereses y "salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional", pero no ofreció detalles al respecto.

Conviasa fue fundada en marzo de 2004 y su sede es el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas.
XS
SM
MD
LG