Enlaces para accesibilidad

Conversaciones entre EE.UU. y China se centran en reducir brecha comercial


Imagen de archivo del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en Washington, EEUU, Abril 6, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque
Imagen de archivo del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en Washington, EEUU, Abril 6, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

China está “cumpliendo muchas” de las demandas del Gobierno de Donald Trump para reducir el superávit comercial con Estados Unidos, pero tomaría un tiempo para alcanzar un acuerdo definitivo para resolver las profundas diferencias, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“China ha venido a negociar”, dijo Kudlow a periodistas en la Casa Blanca, mientras funcionarios estadounidenses se reunían con una delegación comercial china por segundo día.

“Están cumpliendo muchas de nuestras demandas. No hay acuerdo aún y es probable que su procesamiento tome un tiempo, pero (...) creo que quieren llegar a un acuerdo”, agregó.

Kudlow afirmó también que los chinos ofrecieron una propuesta para reducir su brecha comercial con Estados Unidos en unos de 200.000 millones de dólares, contradiciendo a un portavoz de la cancillería china que se hubiera ofrecido el recorte.

“Este rumor no es cierto. Se lo puedo confirmar”, dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, en una comparecencia periódica ante los medios, agregando que las consultas en Washington “son constructivas”.

Kudlow afirmó que la oferta de los enviados de Pekín incluye compras en energía y materias primas agrícolas, asegurando que “es un buen número”. Agregó que China deberá reducir las barreras no arancelarias y acordar un “proceso verificable para poner fin a las transferencias tecnológicas y el robo de propiedad intelectual”.

El mandatario estadounidense ha amenazado con imponer aranceles por hasta 150.000 millones de dólares a bienes chinos para combatir lo que dice es una apropiación indebida de Pekín de tecnología de su país a través de requerimientos de emprendimientos conjuntos y otras políticas.

Pekín, por su parte, ha amenazado con una represalia similar, incluyendo gravámenes sobre sus mayores importaciones desde Estados Unidos, incluyendo aviones, soja y autos.

Sin embargo, China realizó un sorpresivo gesto conciliatorio para detener su investigación antidumping sobre las importaciones de sorgo procedente de Estados Unidos, frenando un la práctica una operación cuyo valor fue de unos 1.100 millones de dólares el año pasado, causando turbulencias en el mercado de granos.

A medida que continúan las conversaciones, funcionarios de Washington han estado contactando a grupos de los sectores de agricultura, tecnología y energía para analizar las propuestas chinas y determinar si era posible incrementar las exportaciones, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

Alcanzar una reducción de 200.000 millones de dólares en el déficit comercial de Estados Unidos con China sobre una base sostenible requeriría un enorme cambio en la composición del comercio entre ambos países, lo que genera escepticismo entre los economistas.

Reuters

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG