Enlaces para accesibilidad

Seguridad laboral para indocumentados


Los trabajadores de dos naciones centroamericanas y una caribeña podrán tener derechos laborales en EE.UU. sin importar su situación migratoria.

Estados Unidos firmó un acuerdo para proteger a los trabajadores inmigrantes provenientes de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, independientemente de su situación migratoria, informaron fuentes oficiales.

La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, endorsó el convenio con los embajadores de República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, que protegerán los derechos laborales de los trabajadores migrantes de esos países que son empleados en Estados Unidos.

Independientemente de su condición migratoria, los trabajadores podrán pedir consejo o denunciar hechos con toda confidencialidad, aseguró Solis en el acto junto a embajadores y representantes de las tres representaciones diplomáticas.

"Con estos acuerdos queremos eliminar esos temores. El objetivo es simplificar, hacer que sea más fácil para los inmigrantes la denuncia", explicó Solis.

Los embajadores de México, Nicaragua y Guatemala, que previamente firmaron los acuerdos con el Departamento del Trabajo, también participaron en la ceremonia como testigos.

La firma del acuerdo se produjo al mismo tiempo que se inicia una Semana de los Derechos Laborales.

En Estados Unidos viven unos 126.000 costarricenses, 1,4 millones de dominicanos y 1,6 millones de salvadoreños, según cálculos oficiales del centro de estudios migratorios Pew Hispanic Center.

XS
SM
MD
LG