Enlaces para accesibilidad

Controversia sobre anticoncepción


Según algunos especialistas, es más económico para las aseguradoras asumir el gasto de métodos de anticoncepción que el de un embarazo.
Según algunos especialistas, es más económico para las aseguradoras asumir el gasto de métodos de anticoncepción que el de un embarazo.

La polémica sobre las pastillas anticonceptivas y las nuevas regulaciones ha despertado reacciones en la comunidad católica.

La Casa Blanca reacciona antes las críticas sobre la nueva orden que requiere que los empleadores provean mecanismos de anticoncepción a sus trabajadoras.La cadena de televisión católica estadounidense Eternal Word Television Network, EWTN, demandó al gobierno federal de Estados Unidos por esa orden.

EWTN presentó la demanda en una corte federal este jueves y sus abogados dijeron que la cadena televisiva cree firmemente, basada en la enseñanza católica, que los métodos anticonceptivos no constituyen una forma de proveer bienestar a la población. La televisora católica argumenta que la política viola la primera enmienda que establece la libertad de practicar cualquier religión.

La medida, enmarcada en una amplia reforma al cuidado de salud defendida por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, ha enfrentado críticas y tiene otros dos juicios pendientes en los tribunales.

La orden gubernamental requiere que los planes de seguro de salud que ofrecen los empleadores cubran el control de natalidad, incluyendo esterilización y la llamada píldora de la mañana siguiente. Las organizaciones religiosas como iglesias están exceptuadas pero no así instituciones con orientación religiosa como hospitales, obras de caridad y universidades.

Los republicanos del Congreso, como el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, se oponen a ese mandato.

Por su parte, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius ha dicho que una gran cantidad de evidencia médica muestra que los anticonceptivos tienen beneficios significativos para la salud de las mujeres y sus hijos. La funcionaria agregó que el gobierno de Obama siguió el precedente de varias leyes estatales al formular su excepción para ciertas organizaciones religiosas.

Los cambios

Un día después de entablada esta demanda, el presidente Barack Obama anunció desde la Casa Blanca que debido a la gran cantidad de críticas recibidas, esta política ha sido modificada.

Con los cambios planteados a la orden, los empleadores no tendrán que cubrir los gastos de control natal de sus empleados. Obama indicó que serán las aseguradoras de salud las encargadas de asumir los gastos de los métodos anticonceptivos.

XS
SM
MD
LG