Enlaces para accesibilidad

Voto para evitar cierre del gobierno demorado por debate sobre conservación


El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky (centro) habla con periodistas sobre la posibilidad de un cierre parcial del gobierno. Dic. 18, 2018.

Una votación sobre un plan de gastos provisional que evitaría un cierre parcial del gobierno estadounidense se está retrasando a medida que los senadores debaten si se debe volver a autorizar un programa popular que apoya proyectos de conservación y recreación al aire libre en todo el país.

Un grupo bipartidista de legisladores, en su mayoría del occidente de la nación, está tratando de incluir lenguaje en el acuerdo presupuestario para reautorizar el Fondo de Conservación de Tierras y Aguas. Si eso resulta imposible, los legisladores esperan extender el programa en un proyecto de ley separado que aborde el retraso del mantenimiento en los parques nacionales y otras cuestiones de tierras públicas.

El senador republicano Richard Burr, de Carolina del Norte, un importante defensor del fondo de conservación, dice que él y otros legisladores están trabajando para volver a autorizar el programa antes de que el Congreso levante la sesión legislativa por el año.

Pero agrega: "No estoy abogando por cerrar el gobierno".

Lea: Casa Blanca trabajaría con el Congreso para evitar cierre del gobierno

El presidente Donald Trump volvió a fustigar el miércoles a los demócratas mientras insistió en su pedido de 5.000 millones de dólares para levantar un muro y proteger la frontera.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el martes que para evitar un cierre parcial del gobierno que podría llegar el próximo viernes, la administración del presidente Donald Trump estaría dispuesta a trabajar con el Congreso.

Sanders dijo también a Fox que "hay una serie de fuentes de financiamiento diferentes que hemos identificado que podemos usar, que podemos juntar con el dinero que se otorgaría a través de las asignaciones del Congreso, que nos ayudaría a obtener los 5.000 millones de dólares que el presidente necesita para poder proteger nuestras fronteras".

VOA: Trump pide a agencias de gobierno que busquen fondos para Muro Fronterizo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

También lea: EE.UU.: Podría haber cierre parcial del gobierno por falta de acuerdo sobre el muro.

Los demócratas han insistido en que no desembolsarían más de $1,6 mil millones para la seguridad de la frontera, no para el muro sino para cercas y otras medidas de seguridad en la frontera.

"En nuestro país, tanto dinero se ha vertido en el desagüe durante tantos años, pero en lo que respecta a la Seguridad Fronteriza y los militares, los demócratas luchan hasta la muerte (...) De una forma u otra, ganaremos en el Muro!", escribió Trump el miércoles en Twitter.

La asesora de la presidencia, Kellyanne Conway, ha dicho que se trata de la seguridad de la frontera y el hecho de que continúen las negociaciones con el Congreso no significa que Trump se esté retirando de su promesa de campaña.

Conway explicó que dependiendo lo que se acuerde, podría aprobarse una extensión del presupuesto hasta el próximo 8 de febrero, lo que mantendría a las agencias del gobierno funcionando.

"Pero eso no significa que el presidente se esté retirando de una promesa central. No es una promesa de campaña", expresó, aludiendo a que Trump busca "mantenernos seguros".

En su cuenta en Twitter Trump dijo el miércoles que "¡México está pagando (indirectamente) por el Muro a través del nuevo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

Trump reiteró sus advertencias sobre la seguridad fronteriza: "Debido a los peligros en la frontera, incluyendo el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de Estados Unidos construirá el Muro!", señaló.

También el miércoles, el jefe del bloque mayoritario en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara alta debatirá un proyecto para la financiación del gobierno hasta el 8 de febrero.

La agencia The Associated Press reportó que McConnell dijo en el inicio del debate que era un proyecto "sencillo" pero que demostrará que los republicanos, con su mayoría en el legislativo, finalizarán el año gobernando en lugar de prolongar una crisis en potencia.

"Los republicanos seguiremos cumpliendo con nuestro deber de gobernar", dijo McConnell. "Podemos continuar este debate vital después que se haya reunido el nuevo congreso".

Un cierre parcial del gobierno afectaría a más de 800.000 trabajadores federales, quienes en ese caso recibirían licencia o podrían trabajar sin sueldo a partir del próximo viernes a medianoche. Esa acción dañaría algunas operaciones del gobierno previo a la Navidad.

Lea: Trump discute públicamente con demócratas por el muro.

Una opción que ha estado circulando en el Capitolio sería aprobar el financiamiento gubernamental así como está ahora, sin un impulso para la frontera, como una medida provisional para pasarle el asunto al nuevo Congreso el mes próximo.

El senador republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, confirmó el martes por la noche que su oficina está preparando una propuesta de ley para mantener el financiamiento al gobierno, probablemente hasta febrero.

La Casa Blanca, no obstante, prefiere un paquete a más largo plazo, aunque el diálogo seguía siendo fluido.

"El presidente obviamente está en todas las reuniones y está preguntando cuál es la mejor manera de encontrar el financiamiento para este aspecto de la seguridad fronteriza", dijo Conway.

La asesora explicó también que la cifra de 5.000 millones de dólares solicitada por Trump surgió a partir de lo planteado por las autoridades fronterizas respecto a sus necesidades para asegurar la entrada a EE.UU.

"Necesitamos mejoras. Necesitamos mejoras electrónicas", dijo Conway aludiendo a "los valientes hombres y mujeres" que están emplazados en la frontera estadounidense.

Sanders dijo el martes que el presidente "le ha pedido a cada agencia que echen un vistazo para ver si tienen dinero que pueda usarse".

Negociaciones en curso

Los principales líderes republicanos y demócratas del Senado comenzaron a negociar nuevas propuestas y se prevé que las conversaciones continúen.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la cámara alta, dijo que confía en que el gobierno no se paralizará. Indicó que podría aprobarse una medida provisional, aunque insinuó que la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, -que está lista para convertirse en presidenta de ese recinto legislativo cuando los demócratas tomen el control del mismo el 3 de enero-, no querría empezar el año nuevo con un pleito por el presupuesto.

"Si yo estuviera en sus zapatos, preferiría no tener que vérmelas con asuntos de este año el año próximo", afirmó McConnell.

Pelosi y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, han especificado claramente que no están interesados en financiar el muro fronterizo de Trump.

(Con información de AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG