Enlaces para accesibilidad

La contaminación amenaza


Una mujer usa máscara para desplazarse en su bicicleta en una calle de Beijing, donde la contaminación del aire es crítica con mucha frecuencia.
Una mujer usa máscara para desplazarse en su bicicleta en una calle de Beijing, donde la contaminación del aire es crítica con mucha frecuencia.

Informe revela que los altos niveles de contaminación afectan la salud de al menos 200 millones de personas en el mundo.

Un nuevo informe ha encontrado que la salud de hasta de 200 millones de personas en todo el mundo está amenazado por la contaminación.

Matanza-Riachuelo entre los más contaminados en 2013

Matanza-Riachuelo entre los
más contaminados en 2013


Entre los diez lugares más contaminados del mundo se encuentra la cuenca del río Matanza que al desembocar en el Río de la Plata se convierte en el Riachuelo y que bordea el sur de la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina.

De acuerdo con el estudio, una 15.000 industrias descargan residuos en el río y se estima que las plantas químicas son responsables de más de una tercera parte de la contaminación. Los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas del Matanza-Riachuelo superan los niveles recomendados, según el informe recién publicado.

Los diez sitios más contaminados:
Agbogbloshie, Ghana.
Chernobyl, Ucrania
Río Citarum, Indonesia
Dzershinsk, Rusia
Hazaribagh, Bangladesh
Kabwe, Zambia
Kalimantan, Indonesia
Río Matanza-Riachuelo, Argentina
El delta del río Niger, Nigeria
Norilsk, Rusia

Fuente: Instituto Blacksmith /Green Cross de Suiza
En tal sentido, dos organizaciones ambientales independientes, Green Cross de Suiza y el Instituto Blacksmith con sede en Estados Unidos, acaban de publicar una lista de 10 de los lugares cuyos niveles de contaminación son los más peligrosos en todo el mundo.

La lista está integrada por ocho países de cuatro regiones. Rusia e Indonesia con dos sitios de alta contaminación cada uno encabezan la lista. Argentina es el único país latinoamericano en la lista debido a la situación del río Matanzas, que al desembocar en el Río de la Plata, en el popular barrio de La Boca se transforma en el Riachuelo, en Buenos Aires.

Los otros países que integran la lista son Ucrania en Europa Oriental, Bangladesh en Asia y los africanos Ganha, Zambia y Nigeria.

El informe señala que los contaminantes encontrados en los diez lugares de mayor polución, afectan a los residentes tanto a través de la inhalación directa, como por el consumo de alimentos y contacto con la piel.

Entre los contaminantes más comunes encontrados se hallan minerales como plomo, cadmio, cromo y mercurio, y otros residuos como petróleo, pesticidas, fenoles, sarin , radionucleidos y compuestos orgánicos volátiles.

El asesor técnico senior del Instituto Blacksmith, David Hanrahan, dijo a la Voz de América (VOA), que cuatro de los sitios que estaban en la primera lista publicada en 2006 permanecen en la lista de los más contaminados del mundo de este año.

Pero también se han registrado avances, como por ejemplo en República Dominicana que estaba en la lista de los 10 primeros a causa de los altos niveles de plomo en un sitio de reciclaje. Pero el país logró limpiarlo y convertirlo en un parque infantil.

Otras historias de éxito se han visto en algunos de los sitios más contaminados en ciudades de China que han reducido la contaminación del aire, India y en el este de Rusia.
XS
SM
MD
LG