Enlaces para accesibilidad

Consumo mejora, desempleo empeora


En una iglesia metodista en Filadelfia se realizó una vigilia por los desempleados, de la cual participó Frank Wallace reclamando extender el beneficio por desempleo.
En una iglesia metodista en Filadelfia se realizó una vigilia por los desempleados, de la cual participó Frank Wallace reclamando extender el beneficio por desempleo.

El desempleo se mantiene por encima del 9% desde hace 19 meses en Estados Unidos.

Algo no coincide en la evolución de la economía en estados Unidos y los analistas tratan de entender y explicar por qué.

Mientras el consumo se muestra más dinámico, disparando las ventas en el inicio de la temporada de ofertas de las fiestas tradicionales con una respuesta al alza del mercado de acciones, y hasta los datos del mercado de la vivienda muestran una mejora, el desempleo por su parte, como si no formara parte de la misma foto, lejos de mejorar, empeora y trepa al 9,8%.

La tasa ha superado el 9% durante 19 meses consecutivos, el mayor período registrado.

Incluso más, la cifra es la más alta en siete meses y responde a una caída en las contrataciones. "Lo cierto es que la economía no va a ninguna parte en tiempos en los que las compañías no están dispuestas a aumentar las contrataciones", afirma Paul Dales, economista de Capital Economics, en declaraciones a The Associated Press.

Ni tanto, ni tan poco

Los datos de noviembre de 2010 confrontan dos situaciones. Por un lado, las compañías de minoristas como Costco, Target y Limited Brands reportan ventas superiores a lo pronosticado por los analistas, y eso se ha interpretado como una señal fuerte de aumento de la confianza del consumidor.

Mejor aún, como se apresura a decir Drew Matus, economista de UBS, "cualquier señal de que al consumidor le está yendo mejor significa que a la economía le irá mejor".

Incluso Ryan Detrick, jefe de estrategia técnica de Schaeffer's Investment Research, se animaba a concluir que "si uno se toma un momento para observar con cuidado es evidente que la economía de Estados Unidos continúa expandiéndose lentamente".

Sin embargo, las cifras del desempleo, subiendo al 9,8% parecen ofrecer la otra cara de la misma moneda y tal como aclara Paul Dales, economista para Capital Economics, "el reporte de desempleo para noviembre es un recordatorio doloroso para aquellos que esperaban que estuviese en marcha una aceleración significativa en la recuperación económica".

Las empresas apenas contrataron 39.000 nuevos empleados en noviembre de 2010 en Estados Unidos, un derrumbe frente a los 172.000 de octubre, según informó el Departamento del Trabajo. La debilidad fue generalizada y los despidos se produjeron en toda la línea, tiendas minoristas, fábricas, compañías constructoras, firmas financieras y el gobierno.

En este marco, el dato ofrecido por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, al informar que los contratos firmados para adquirir casas subió un 10,4% en octubre llevan a tomarlo como una instantánea del momento y aguardar un poco más antes de ensayar nuevas estimaciones.

XS
SM
MD
LG