Enlaces para accesibilidad

Consumo de cigarrillos-e en adolescentes vinculado a la marihuana


Investigadores examinaron datos de 21 estudios publicados anteriormente con más de 128.000 participantes de entre 10 y 24 años. En general, los jóvenes que usaron cigarrillos electrónicos tenían 3,5 veces más probabilidades de usar marihuana, según el análisis.
Investigadores examinaron datos de 21 estudios publicados anteriormente con más de 128.000 participantes de entre 10 y 24 años. En general, los jóvenes que usaron cigarrillos electrónicos tenían 3,5 veces más probabilidades de usar marihuana, según el análisis.

Los adolescentes y los adultos jóvenes que han fumado cigarrillos electrónicos tienen más de tres veces más probabilidades de pasar a la marihuana que los jóvenes que nunca lo han intentado, sugiere un estudio de revisión de investigación.

Investigadores examinaron datos de 21 estudios publicados anteriormente con más de 128.000 participantes de entre 10 y 24 años. En general, los jóvenes que usaron cigarrillos electrónicos tienen 3,5 veces más probabilidades de usar marihuana, según el análisis.

Los adolescentes que consumían cigarrillos-e tenían mayor riesgo de consumir marihuana. Entre los adolescentes de 12 a 17 años, los usuarios de cigarrillos electrónicos tenían 4,3 veces más probabilidades de consumir marihuana. Entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años, los ‘vapers’ tenían 2,3 veces más probabilidades de usar marihuana.

"Los jóvenes y sus familias a menudo consideran que los cigarrillos electrónicos son benignos o inofensivos", dijo el Dr. Nicholas Chadi, autor principal del estudio y profesor asistente de pediatría en el Hospital Universitario Sainte-Justine de la Universidad de Montreal en Canadá.

"Lo que este estudio sugiere es que los cigarrillos electrónicos (la mayoría de los cuales contienen nicotina) deben considerarse dañinos, de manera similar a otras sustancias como el alcohol y el tabaco, que también se han asociado con un mayor consumo de marihuana", dijo Chadi por correo electrónico.

Si bien el tabaquismo en los adolescentes se ha relacionado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de consumo de drogas, los adolescentes de EE. UU. en la actualidad son más propensos a intentar el vapeo que fumar cigarrillos tradicionales, y se sabe menos sobre cómo los cigarrillos electrónicos afectan el uso futuro de sustancias.

Las grandes compañías tabacaleras están desarrollando cigarrillos electrónicos. Los dispositivos que funcionan con baterías cuentan con una punta brillante y un elemento calefactor que convierte la nicotina líquida y otros aromas en una nube de vapor que los usuarios inhalan.

El aumento del ‘vapeo’ es problemático en parte porque la mayoría de las personas con trastornos por consumo de sustancias desarrollan estos problemas antes de cumplir los 18 años, señalan los investigadores en JAMA Pediatrics. Y los adolescentes cuyos cerebros aún se están desarrollando son más vulnerables que los adultos mayores a las propiedades adictivas de la nicotina, el alcohol, la marihuana y otras drogas.

En el análisis actual, la conexión entre el vapeo y el uso de marihuana fue más fuerte para los jóvenes norteamericanos y durante los últimos dos años que para estudios o investigaciones anteriores con participantes en Europa u otros lugares.

Aun así, es posible que experimentar con cigarrillos electrónicos haga que los jóvenes sientan más curiosidad por la marihuana, reduzca el daño percibido por el uso de la marihuana y aumente el acceso social a la marihuana por parte de sus compañeros y amigos, dijo Hongying Dai, investigador de salud pública de la Universidad. del Centro Médico Nebraska en Omaha que no participó en el estudio.

XS
SM
MD
LG