Enlaces para accesibilidad

Nuevos cónsules mexicanos en EE.UU.


Nuevos cónsules Carlos Manuel Sada Solana, Eduardo Arnal Palomera, David Figueroa Ortega y Andrés Imre Chao Ebergenyi.
Nuevos cónsules Carlos Manuel Sada Solana, Eduardo Arnal Palomera, David Figueroa Ortega y Andrés Imre Chao Ebergenyi.

Algunas de las ciudades con mayor concentración de mexicanos en el exterior, y por lo mismo, puntos de interés político, estrenarán cónsules.

El Senado mexicano ratificó los nombramientos de cuatro cónsules a representar su gobierno en Estados Unidos.

El nombramiento incluye a Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Nueva York; Eduardo Arnal Palomera, en Chicago; David Figueroa Ortega, en Los Ángeles; y Andrés Imre Chao Ebergenyi, en Denver.

La resolución llegó con críticas por parte de los senadores de la oposición por la filiación partidista de los nuevos cónsules. Ricardo Monreal, del partido del Trabajo, y Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron sus opiniones al respecto que dos de los elegidos pertenezcan al Partido de Acción Nacional (PAN).

Para ambos congresistas los estos nombramientos, en uno de los sitios más importantes para México en el exterior por su número de habitantes es “inadecuada” y “sospechosa”.

“El PAN está haciendo lo mismo que criticaba del Partido Revolucionario Institucional: Usar la diplomacia de basurero de políticos en decadencia y que conste que no quiero decir que los de hoy lo sea”, declaró el senador Gómez.

Los diplomáticos en cuestión dieron declaraciones sobre las discusiones al terminada la ceremonia de nombramiento. “Es normal que hagan estas críticas, pero tenemos el respaldo de nuestro trabajo”, apuntó Eduardo Arnal Palomera, quien será el nuevo cónsul de Chicago y se ha desempeñado como cónsul en Denver desde 2007.

XS
SM
MD
LG