Enlaces para accesibilidad

Fiscalía pide suspender instalación de la Constituyente


Una comisión del parlamento de mayoría opositora, acudió el jueves ante el Ministerio Público para solicitar una investigación penal “contra quienes hayan incurrido en delito comicial”. 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será instala este viernes pese a que, ante tribunales, el Ministerio Público solicitó la suspensión del acto, luego de las denuncias sobre una presunta “manipulación” de los resultados del proceso electoral en el que fueron electos sus integrantes.

La fiscalía solicitó el jueves “la anulación provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación y proclamación, así como la suspensión de la instalación de la ANC”.

“La investigación preliminar del Ministerio Público apunta hacia la presunta comisión de delitos por parte de funcionarios del Consejo Nacional Electoral y otras personas vinculadas a este organismo durante el citado proceso electoral”, resalta un documento emitido por la fiscalía.

Una comisión del parlamento de mayoría opositora, acudió el jueves ante el Ministerio Público para solicitar una investigación penal “contra quienes hayan incurrido en delito comicial”.

“Establece la Constitución que todo acto de un funcionario público tiene responsabilidad individual (…) vinimos a denunciar a los rectores del CNE, a todos aquellos funcionarios (…) que hayan sido sospechosamente participes de este fraude electoral”, dijo Ángel Medina, parlamentario opositor en declaraciones a la prensa frente a la sede del Ministerio Público en Caracas.

El miércoles, Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, empresa que desde el 2004 prestó servicios a la plataforma tecnológica del poder electoral, aseguró que los resultados de la elección de los miembros de la ANC fueron “manipulados”.

El presidente Nicolás Maduro calificó el jueves como una “locura” la propuesta de sectores de la oposición de, a través del parlamento,“elegir un CNE paralelo”.

“Hay un CNE y la presidenta es la rectora Tibisay Lucena”, aseguró el mandatario en un acto transmitido por el canal del Estado.

Marcha opositora

Está previsto que este viernes, simpatizantes del gobierno y de la oposición se movilicen a favor y en contra de la instalación de la ANC, que se llevará a cabo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento venezolano, en el centro de Caracas.

La ANC conformada por 545 miembros que busca refundar el Estado y escribir una nueva Constitución, podría eliminar el fuero de los integrantes del parlamento y reformar todos los poderes públicos.

Durante los últimos 4 meses de protestas antigubernamentales, las fuerzas del orden han impedido que la oposición pueda marchar hasta el centro de la capital venezolana, donde se encuentra la mayoría de las sedes de los poderes públicos.

Por el contrario, el gobierno constantemente realiza actos proselitistas en las inmediaciones de los edificios públicos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG