Enlaces para accesibilidad

OEA debate aplicar Carta Democrática a Venezuela


La sesión se llevará a cabo pese a un pedido formal de la misión de Venezuela ante la organización, en la que ha pedido la cancelación de la convocatoria.
La sesión se llevará a cabo pese a un pedido formal de la misión de Venezuela ante la organización, en la que ha pedido la cancelación de la convocatoria.

La sesión busca realizar una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, “podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento” en Venezuela.

El Consejo Permanente de laOrganización de los Estados Americanos (OEA) escuchará este jueves el informe sobre Venezuela preparado por su secretario general, Luis Almagro, y debatirá si aplica la Carta Democrática.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país, Henry Ramos Allup, y un grupo de diputados opositores estarán presentes en la sesión extraordinaria convocada por Almagro.

La sesión se llevará a cabo pese a un pedido formal de la misión de Venezuela ante la organización, en la que ha pedido la cancelación de la convocatoria por considerarla “improcedente”, “ilegal” y “falta de legitimidad”.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro denunció un complot internacional contra el país y acusó a Ramos Allup de “traición a la Patria”.

“Mr. Allup tomó una avión privado de uno de sus amigotes de la oligarquía y se va para Washington a solicitar la intervención de la OEA en Venezuela, eso se llama traición a la patria”, dijo el mandatario.

“Yo pido una posición unánime de rechazo a todo el país, a toda la gente buena de Venezuela y lo digo: con OEA o sin OEA Venezuela continuará su camino de revolución democrática bolivariana y socialista", advirtió Maduro.

La Carta Democrática Interamericana establece que “la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

En ese sentido la sesión de hoy busca realizar una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, “podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento” según la Carta.

La sesión del Consejo se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington DC.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG