Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad votará sobre cese el fuego en Alepo


El este de Alepo, Siria, ha sido devastado durante combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno sirio.
El este de Alepo, Siria, ha sido devastado durante combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno sirio.

La resolución para un cese el fuego de siete días fue elaborada por Egipto, España y Nueva Zelanda.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará el lunes sobre una resolución que pide un cese el fuego de siete días en la norteña ciudad siria de Alepo y el acceso de la ayuda humanitaria.

Alepo era la principal ciudad siria antes de la guerra civil que estalló hace casi seis años, y actualmente es sitio de una ofensiva respaldada por Rusia y llevada a cabo por las fuerzas armadas sirias destinada a retomar control de la ciudad en poder de combatientes rebeldes.

La resolución elaborada por Egipto, España y Nueva Zelanda dice que el Consejo consideraría la extensión de siete días para detener los combates.

El texto prohíbe ataques con cualquier armas, incluyendo ataques aéreos y morteros que han sido usados para devastar grandes áreas en partes de Alepo controladas por los rebeles y en partes controladas por el gobierno sirio.

La nueva resolución también exige la implementación de un acceso político destacado en una resolución de 2015. Ese proceso incluye una nueva constitución y nuevas elecciones para Siria, pero no determina qué rol jugaría el presidente Bashar al-Assad.

XS
SM
MD
LG