Enlaces para accesibilidad

Hospital donde fue operado Chávez


Este el centro donde será operado Chávez. Según AFP, éste prometió hermetismo informativo.
Este el centro donde será operado Chávez. Según AFP, éste prometió hermetismo informativo.

El hospital ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro y otros prominentes líderes políticos.

Es denominado la joya del sistema de salud cubano. Sus paredes han visto internado a Fidel Castro, prominentes políticos latinoamericanos y africanos, entre ellos la extinta líder comunista chilena Gladys Marín, y según informa la agencia France Press, ahora también verán al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Se trata del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cimeq, ubicado al oeste de la Habana. Según su portal de internet, comenzó sus actividades en 1982; 30 años que le han servido para ganar reconocimientos nacionales e internacionales.

En él fue operado el mandatario venezolano por un tumor canceroso, y según se constató en los últimos videos transmitidos por la televisión cubana, Chávez será sometido de nuevo a otra cirugía para extirparle una nueva “lesión” en la misma zona en que se le extrajo un tumor en 2011.

Cimeq comparte las instalaciones con el Centro Internacional de Restauración Neurológicas (Ciren), pero según constata AFP, no tiene una planilla exclusiva de médicos, ya que los mejores especialistas de otros hospitales también hacen cirugías en el lugar.

El ex boxeador cubano Teófilo Stevenson, la joven deportista Yaniuvis López, así como pacientes comunes son atendidos cuando requieren atención por enfermedades complicadas que requieren tecnología avanzada.

El centro cuenta con 17 departamentos, en los que destacan el de transplantes de órganos y tejidos, procedimientos con láser, atención de enfermedades oncológicas, entre otros.

Antes de viajar el viernes 24 de febrero a La Habana, Chávez adelantó que entre lunes y martes de esta semana se sometería a una operación detectada en la zona pélvica.

La agencia Reuters informó que el mandatario ya fue intervenido por tercera ocasión, sin embargo la información que se difunde sobre su estado de salud es mínima y sólo se conoce la versión oficial.

XS
SM
MD
LG