Enlaces para accesibilidad

Aprueban el Tratado de Libre Comercio


Los convenios fueron llevados a votación en ambas cámaras tras años de debate y desacuerdos políticos.
Los convenios fueron llevados a votación en ambas cámaras tras años de debate y desacuerdos políticos.

El Congreso de EE.UU. aprueba los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles tres acuerdos comerciales largamente postergados, que según sus defensores impulsarán las exportaciones estadounidenses en unos $13.000 millones de dólares anuales.

Los tratados de libre comercio (TLC) pasan ahora a la firma del presidente Barack Obama después de lo cual se convertirán en ley.

Luego de años de enconados debates y desacuerdos políticos, el Senado ratificó finalmente los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur tras haberlo hecho la Cámara de Representantes.

Los congresistas dieron luz verde en la cámara baja al TLC con Colombia, suscrito desde 2006, por votación de 262 a favor y 167 en contra.

El acuerdo con Panamá fue aprobado por margen de 300 votos frente a 129, mientras que el de Corea del Sur, el séptimo mayor socio comercial de EE.UU., recibió en la Cámara de Representantes 278 a favor y 151 en contra.

La Comisión de Finanzas del Senado ya había ratificado previamente los pactos comerciales con Corea del Sur, Panamá y Colombia, allanando así el camino para su aprobación final.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió repetidamente al Congreso que aprobara los acuerdos, que crearán decenas de miles de puestos de trabajo para los estadounidenses.

Los pactos fueron inicialmente firmados durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, pero se estancaron debido a la oposición demócrata poco después que Obama asumiera la presidencia.

El gobierno de Obama renegoció los convenios después que los demócratas expresaran preocupación por los actos de violencia que se cometían contra los sindicalistas en Colombia y las acusaciones de lavado de dinero en Panamá.

El acuerdo con Corea del Sur fue suspendido por preocupaciones sobre la apertura del mercado de automóviles coreano a los vehículos estadounidenses.

La votación tuvo efecto cuando el presidente surcoreano Lee Myung-Bak se dispone a viajar a Washington en una visita que se espera destaque las relaciones comerciales entre las dos naciones.

El próximo viernes 14 de octubre, el presidente Obama y su homólogo surcoreano Lee planean visitar Detroit, en el estado de Michigan, sede de la industria automotriz de Estados Unidos.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur es el mayor convenio comercial firmado por Washington desde el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (NAFTA), en 1995. El comercio entre los dos países el año pasado ascendió a casi $80.000 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG