Enlaces para accesibilidad

Congreso de Venezuela dominado por oposición autoriza fondos para defensa de activos en juicios


Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 1 de octubre de 2019. REUTERS/Manaure Quintero.
Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 1 de octubre de 2019. REUTERS/Manaure Quintero.

La Asamblea Nacional controlada por la oposición autorizó el martes el uso de unos 2 millones de dólares, depositados en cuentas en Estados Unidos, para pagar a los abogados que litigan en defensa de activos de Venezuela en el exterior.

La autorización está incluida en un acuerdo de tres puntos aprobado en la Asamblea, dirigida por el líder opositor, Juan Guaidó, quien asegura que los activos petroleros venezolanos en el exterior están en riesgo de perderse por demandas de empresas internacionales por incumplimientos del gobierno del presidente Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

El uso de los fondos deberá recibir el visto bueno primero de la junta ad hoc de la estatal petrolera PDVSA, designada por Guaidó, que aprobará el empleo del dinero por única vez para el pago de "honorarios profesionales necesarios para atender las necesidades más urgentes y prioritarias asociadas a la defensa extra judicial y judicial de sus activos", agrega el documento.

Una fuente del equipo de Guaidó dijo que parte de los recursos asignados a la oposición por la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) podrían utilizarse también en pagos a los abogados, sin detallar montos.

Venezuela enfrenta demandas por las expropiaciones de activos bajo el mandato de Chávez, y esos litigios ponen en riesgo los bienes del país petrolero en el exterior, como la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, debido a que los afectados intentan cobrar sus deudas.

El lunes, un tribunal de Estados Unidos permitió a Crystallex avanzar en el caso contra Citgo. La minera busca recibir una compensación de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de sus bienes.

Aunque una orden ejecutiva de Washington emitida en agosto congela los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, ello no ha sido suficiente para frenar acciones legales en contra de Citgo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG