Enlaces para accesibilidad

Congreso recorta el presupuesto


US, Congress, Capitol Hill, 2010
US, Congress, Capitol Hill, 2010

La medida incluye $159.000 millones de dólares para financiar las guerras en Afganistán e Irak en 2011.

En las frenéticas últimas sesiones del año y de la legislatura, el Congreso de Estados Unidos, liderado por la mayoría demócrata en sus últimas semanas en control, , forzó la aprobación de un proyecto de presupuesto que congela las partidas de la mayoría de los departamentos del gobierno y mantiene un año más los fondos para la guerra en Afganistán.

La iniciativa fija un máximo para el presupuesto operativo anual de las agencias gubernamentales de $1,2 billones de dólares, lo que deja el presupuesto igual al aprobado para el año fiscal 2010.

La decisión implica un recorte de $46.000 millones de dólares, más del 3%, de lo que había solicitado el presidente Barack Obama.

La medida incluye $159.000 millones de dólares para financiar las guerras en Afganistán e Irak en 2011.

De todas formas, el congelamiento del presupuesto tiene excepciones, incluidos aumentos destinados a los programas de salud para militares y veteranos de guerra y a las becas para estudiantes universitarios de bajos ingresos. También habría aumentos de sueldo de 1,4% para los militares, aunque los empleados públicos civiles sufrirán un congelamiento del salario como pidió el presidente Obama.

El proyecto fue aprobado en forma ajustada por 212 votos a favor y 206 en contra. El Congreso deberá votar ahora por continuar los recortes impositivos autorizados por el ex presidente George W. Bush, y extender los subsidios a los desempleados y reducir los impuestos a empleadores.

Sin embargo, los senadores demócratas preparan una iniciativa que aumentaría el presupuesto levemente, aunque no está claro si tendrá los votos suficientes.

XS
SM
MD
LG