Enlaces para accesibilidad

El Congreso lee la Constitución


El nuevo presidente del Congreso, el representante, John Boehner, de Ohio toma juramento al 112º Congreso.
El nuevo presidente del Congreso, el representante, John Boehner, de Ohio toma juramento al 112º Congreso.

El nuevo presidente de la Cámara Baja, el representante de Ohio, John Boehner fue el encargado de inaugurar la lectura.

El Congreso liderado por el Partido Republicano hizo historia en su segundo día de sesiones leyendo la Constitución de Estados Unidos en voz alta, un acontecimiento que se produjo por primera vez en la historia del país.

El nuevo presidente de la Cámara Baja, el representante de Ohio, John Boehner fue el encargado de inaugurar la lectura, dando inicio por la célebre frase: “Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos de América…”.

La saliente presidenta del Congreso, la representante demócrata por California, Nancy Pelosi, fue quien siguió en la lectura.

Sin embargo, también el acto estuvo rodeado de alguna polémica, y críticas de la minoría demócrata, debido a que según señalaron, hubo secciones originales, luego enmendadas, como las referencias a los esclavos, que fueron suprimidas de la lectura. También en algún momento, un legislador pasó, inadvertidamente, dos páginas juntas, omitiendo la lectura de algunas secciones.

Posteriormente, y tras algunas discusiones, el representante republicano. Bob Goodlatte, organizador del acto, regresó al recinto de la cámara donde reconoció el problema de la omisión de una sección del Artículo IV sobre la protección del gobierno federal a los estados de una invasión y un inciso del Artículo V respecto a la enmienda de la Constitución. Para resolver el problema, Goodlatte leyó las secciones salteadas.

De todas formas y más allá de las diferencias, republicanos y demócratas destinaron 90 minutos solemnes a leer la Constitución de Estados Unidos, de la cual participaron unos 135 legisladores.

La Constitución de Estados Unidos fue aprobada en 1787 y entró en vigencia en 1789.

XS
SM
MD
LG