Enlaces para accesibilidad

Congreso hondureño busca informarse


La restitución o no de Zelaya Rosales en la Presidencia sería una decisión que queda en manos del Congreso Nacional.
La restitución o no de Zelaya Rosales en la Presidencia sería una decisión que queda en manos del Congreso Nacional.

El pleno de la Cámara Legislativa se reunirá para conocer los dictámenes del caso Zelaya. Por otra parte, un alto funcionario del gobierno de EE.UU. visitó Honduras para conocer la marcha del acuerdo Tegucigalpa-San José.

El presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, José Alfredo Saavedra informó que el pleno de la Cámara Legislativa se reunirá el dos de diciembre para conocer todos los dictámenes del caso del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, en lo referente al punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Las comisiones negociadoras del Acuerdo Tegucigalpa-San José, producto del Dialogo Guaymuras, para buscar la solución definitiva a la crisis política que vive Honduras, decidieron en el punto cinco que todo lo referente a "la restitución o no de Zelaya Rosales en la Presidencia, sería una decisión que queda en manos del Congreso Nacional, previa consulta con los organismos gubernamentales involucrados en la situación".

En consecuencia, el Poder Legislativo una vez recibido el documento "Acuerdo Tegucigalpa-San José", procedió a turnar las solicitudes de opinión a la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General, Fiscalía General, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, pero por ser un poder independiente y soberano no está sujeto a que se le fijen plazos para sus actuaciones.

Hasta el momento, la secretaría del Congreso Nacional solo ha recibido las opiniones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Ramón Custodio y de la Procuradora General de la República, Rosa America Miranda. Para hoy se espera conocer la opinión de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el Ministerio Público -Fiscalía General- informó que será hasta la próxima semana cuando tendrá lista su opinión jurídica y luego la remitirá al Congreso Nacional.

En tanto, el subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Craig Kelly, llegó a la capital hondureña al mediodía del martes y de inmediato se trasladó a Casa Presidencial para entrevistarse con el presidente Roberto Micheletti y conocer sobre la marcha del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Sobre el particular, el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, dijo en una conferencia de prensa que "el funcionario estadounidense reiteró el respaldo de Estados Unidos al proceso electoral del 29 de noviembre”.

Kelly, concluida su entrevista con Micheletti, se trasladò a la sede de la Embajada de Brasil donde está refugiado el ex presidente Manuel Zelaya desde el 21 de septiembre cuando ingresó clandestinamente a Honduras, desconociéndose lo tratado en la reunión con el ex presidente.

Se había anunciado una conferencia de prensa con el subsecretario estadounidense, pero a última hora se suspendió.

Por ahora, se desconoce una agenda oficial de las actividades de Craig Kelly en Honduras y hasta cuando permanecerá en el país.

XS
SM
MD
LG