Enlaces para accesibilidad

Apuesta por un Congreso fuerte


47 de los 199 países con elecciones en 2004 utilizan el sistema 'winner-take-all', el mismo que Estados Unidos.
47 de los 199 países con elecciones en 2004 utilizan el sistema 'winner-take-all', el mismo que Estados Unidos.

Estados Unidos es uno de los 47 países democráticos que emplea un sistema electoral mayoritario ‘winner-take-all’, donde la decisión de la mayoría relativa de los votantes determina cuál será el partido que represente a su estado.

Sin embargo, no es un sistema perfecto, y su principal defecto se encuentra en una falsa representatividad, ya que deja al margen la elección de un gran número de votantes.

“Existen numerosos criterios para medir la eficacia de un sistema electoral, por ejemplo, el grado de representatividad, la estabilidad y la eficacia del gobierno, la rendición de cuentas, el fomento de partidos políticos fuertes, y la promoción de la oposición legislativa y de control. Sin embargo, ningún sistema electoral puede garantizar al máximo todos ellos”.

Andrew Ellis, director de operaciones del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) en Estocolmo, Suecia, asegura que “el sistema de Estados Unidos aglutina un conjunto de características de las cuales ninguna es única e notable de por sí, lo que las hace únicas en su combinación y efecto”.

Sistemas de mayoría

Existen tres categorías básicas de sistemas electorales que la mayoría de los países democráticos comparten: los sistemas de mayoría, los de representación proporcional, y sistemas mixtos.

El sistema de mayorías concede los escaños al partido más votado en cada estado, mientras el proporcional garantiza una representatividad más amplia a través del reparto de los asientos. El primero da lugar a legislaturas más fuertes, al contar con un frente mayor de representantes del mismo partido en cada estado, aunque sacrifica la amplia gama ideológica que los votantes realmente han escogido.

En los 199 países y territorios con un sistema de identificación electoral a finales de 2004, el 91 pluralidad utilizan sistemas de mayoría para las elecciones legislativas, 72 utilizan sistemas de representación proporcional, y 30 utilizan sistemas mixtos. Sólo hay seis países cuyos sistemas no comparten estas categorías.

Estados Unidos posee el sistema ‘first-past-the-post’ o ‘winner-take-all’, el más común dentro de los sistemas de mayorías: lo emplean 47 de los 91 casos.

En las democracias estables predomina el sistema proporcional, sin embargo, un mayor número de personas viven en países bajo el sistema ‘winner-take-all’, que comparten tanto EE.UU. como India.

XS
SM
MD
LG