Enlaces para accesibilidad

Congreso encaminado a aprobar una quinta extensión del financiamiento


Aunque la aprobación de una nueva medida temporal para financiar el gobierno es casi una certeza en la Cámara baja, en el Senado podría encontrar resistencia.

La Cámara de Representantes podría aprobar este martes una nueva extensión temporal del presupuesto —la quinta seguida desde septiembre—para evitar un nuevo cierre gubernamental que nadie parece querer.

La nueva medida contemplaría otorgar un presupuesto completo para el ejército para lo que resta del año, como quieren los conservadores, y fondos para la salud comunitaria que cubrirían dos años, como quieren los demócratas.

También lea: Trump reitera condiciones: "Sin muro no hay DACA".

Aunque la aprobación de esa medida temporal es casi una certeza en la Cámara baja, en el Senado podría encontrar resistencia.

Es en el Senado donde también se acerca el plazo para presentar a debate la protección para los “dreamers”, tal como prometió el mes pasado el líder de la mayoría, Mitch McConnell, en caso de que no se llegara a un acuerdo sobre la inmigración antes del jueves.

Pese a varias propuestas, algunas bipartidistas, tal acuerdo sigue siendo elusivo. El presidente Trump sigue exigiendo que cualquier propuesta sobre el DACA se base en los cuatro pilares que estableció durante su discurso sobre el Estado de la Unión: financiamiento del muro, seguridad fronteriza, fin a la inmigración “en cadena” como se refiere él a la basada en los lazos familiares, y la eliminación de la lotería de visas.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, calificó a los republicanos de “incompetentes” por no poder resolver el impase.

“Los republicanos controlan la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, pero ¿tienen que valerse de cinco extensiones del presupuesto seguidas para mantener abierto el gobierno?. Los republicanos deben dejar de gobernar a partir de crisis tras crisis creadas por ellos mismos, y trabajar con los demócratas para aprobar las muchas prioridades urgentes y largamente prometidas al pueblo estadounidense”, dijo Pelosi en un comunicado.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, uno de los que proponen un plan bipartidista para proteger de la deportación a los beneficiarios del DACA, dijo no estar optimista de que se pueda llegar a un acuerdo sobre el DACA antes del viernes, pero aún así dijo que no piensa “que se vaya a venir un cierre gubernamental” por eso.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG