Enlaces para accesibilidad

Congreso de EE.UU. trabaja en aprobación de masivo paquete de asistencia


Los legisladores quieren enviar dinero a la mayoría de ciudadanos y empresas estadounidenses afectados severamente por el nuevo coronavirus.
Los legisladores quieren enviar dinero a la mayoría de ciudadanos y empresas estadounidenses afectados severamente por el nuevo coronavirus.

El Congreso de Estados Unidos avanza hacia la aprobación de un paquete masivo de ayuda económica de $ 1.8 billones para enviar dinero a la mayoría de los estadounidenses y a las empresas que han sido severamente afectadas por el mortal coronavirus.

Además del evidente impacto de la crisis de salud pública, tal vez dos millones o más de ciudadanos estadounidenses han sido despedidos del trabajo ya que miles de escuelas, empresas nacionales y empresas comunitarias como gimnasios, restaurantes, bares y tiendas han cerrado sus puertas, ya sea voluntariamente o bajo órdenes del gobierno estatal y local.

Los gobernadores en cinco estados: Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut en el este, Illinois en el corazón de EE.UU. y California, en la costa del Pacífico, han ordenado a millones de personas que se queden en sus hogares, en efecto en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. No se planea un cierre nacional.

Todas las ganancias del mercado de valores desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017 se han borrado en cuestión de unas pocas semanas, mientras que los economistas dicen que Estados Unidos, la economía más grande del mundo con más de $ 21 billones en bienes y servicios producidos el año pasado, pronto podría caer en una recesión, la primera en más de una década.

El número de víctimas del coronavirus está aumentando en EE.UU., con más de 27.000 casos confirmados y al menos 323 muertes, ambas cifras aumentando notablemente en los últimos días.

El Senado de Estados Unidos, normalmente dividido políticamente entre la mayoría republicana de 53 miembros y los 47 demócratas, está trabajando en el paquete de ayuda junto con la administración del republicano Trump.

El Senado planea avanzar el paquete de ayuda en una rara sesión del domingo por la tarde, con aprobación final en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas en los próximos días.

"Todos estamos negociando y todos están trabajando duro", dijo Trump el sábado, mientras instaba a sus compatriotas, "quédense en casa y salven vidas".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el negociador clave de Trump con los líderes del Congreso, dijo en el programa "Fox News Sunday": "Creo que se hará. El presidente está muy decidido a ayudar a los estadounidenses". "Creemos que podemos estabilizar la economía", agregó Mnuchin.

Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin. Foto de archivo.
Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin. Foto de archivo.

Mnuchin dijo que el paquete de ayuda les daría a miles de pequeñas empresas, aquellas con 500 empleados o menos, suficiente efectivo para mantener sus negocios a flote durante dos semanas, siempre que mantengan a sus empleados trabajando tan pronto como puedan y no los despidan.

Indicó que esta parte del paquete de ayuda afectaría a aproximadamente el 50% de la economía estadounidense, aproximadamente la mitad de su fuerza laboral de 160 millones de personas.

Mnuchin dijo que, además, la mayoría de los estadounidenses recibirían ayuda directa, y una familia de cuatro personas recibiría alrededor de $ 3.000 en asistencia única. Los líderes del Congreso dicen que esta parte del paquete de ayuda se extenderá a las personas que ganan hasta $ 99.000 al año y las parejas casadas de hasta $ 198.000, que cubre aproximadamente el 91% de los hogares estadounidenses.

"Pueden pensar en esto como un puente para atravesar esto", dijo Mnuchin. Señaló que el efectivo para las familias sería un pago único, pero que si el impacto del coronavirus dura más "volveremos por más".

El jefe del Tesoro dijo que un tercer tablón del paquete sancionaría $ 4 billones en derechos de préstamo para el banco central del país, la Reserva Federal, para inyectar nueva liquidez en la economía estadounidense como lo considere conveniente.

"Necesitamos el dinero ahora", dijo Mnuchin sobre el paquete general. "El presidente tiene toda la intención de que esto se vea mucho mejor en ocho a 10 semanas".

"La economía de Estados Unidos es fuerte", indicó. "La economía va a recuperarse significativamente", afirmó.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG